NAIZ

Tres fallecidos más y 17 nuevos casos de coronavirus en las residencias de Gipuzkoa

Hay un total de 12 residencias guipuzcoanas con algún positivo en Covid-19, con el resultado de 14 personas mayores fallecidas y 121 positivos.

La residencia Iurreamendi ha registrado uno de los fallecidos. (Jon URBE/FOKU)
La residencia Iurreamendi ha registrado uno de los fallecidos. (Jon URBE/FOKU)

La Diputación de Gipuzkoa ha actualizado la situación de las residencias del herrialde, en las que se atiende a un total de 5.425 personas. Según los últimos datos, tres personas han fallecido en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa y 17 han dado positivo en Covid-19.

Las residencias que han registrado los últimos fallecimientos han sido Iurreamendi de Tolosa, Otezuri de Zumaia y San Andrés de Eibar; la cifra de personas mayores fallecidas hasta la fecha es de 14. En total son 12 las residencias que han registrado algún caso positivo de una red de 65 centros, ya que en las últimas horas en la residencia Argixao de Zumarraga se han dado dos positivos. En la totalidad de la red residencial suman un total de 121 positivos, de los cuales cinco permanecen hospitalizados y 27 han sido trasladados al centro de la Cruz Roja en Donostia.

A este respecto, el miércoles ha tenido lugar una reunión compartida entre la Diputación de Gipuzkoa y una representación de la red de residencias de personas mayores del herrialde, a la que se han sumado también responsables del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa.

Tras escuchar las reflexiones de los presentes en la reunión, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña ha dado a conocer dos medidas, adoptadas dentro del «Plan de Choque» frente al Covid-19. Por una parte, la puesta en marcha de un servicio de apoyo psicológico para el personal de las residencias, y por otra, la adquisición de una nueva máquina para la desinfección y esterilización de mascarillas FFP2, que posibilita su posterior reutilización, puesta a disposición de todos los centros.