NAIZ

El club deportivo Bera Bera presenta el ERTE por causa mayor

Con motivo de las afecciones producidas por la crisis sanitaria del Covid-19, el club deportivo Bera Bera RT ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 72 trabajadores entre las que se encuentran las 16 jugadoras del primer equipo de balonmano. El club presentó el ERTE el 20 de marzo «por fuerza mayor».

La jugadora del Bera Bera Maria O'Mullony en el derbi frente al Zuazo. (Aritz LOIOLA / FOKU)
La jugadora del Bera Bera Maria O'Mullony en el derbi frente al Zuazo. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La crisis sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19 ha paralizado toda actividad deportiva y ello ha obligado al club Bera Bera RT a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 72 trabajadores y trabajadoras, entre las que se encuentran el personal del club, las encargadas de la gestión y desarrollo de actividades del polideportivo Manteo, monitores de deporte escolar y las 16 jugadoras, cuerpo técnico y personal de gestión del equipo de balonmano femenino.

Bera Bera RT se acoge al ERTE «por fuerza mayor». «Cerradas las instalaciones deportivas de Donostia, evidentemente no puede ejercer actividad alguna en el polideportivo Manteo ni prestar servicio a las 1.500 personas entre abonados y cursillistas (si bien atiende telemáticamente a éstas últimas)», explica el club.

Recuerda que la Diputación Foral de Gipuzkoa suspendió también a comienzos de marzo toda actividad referente al deporte escolar. «En ese contexto el club presentó el ERTE el 20 de marzo», detalla el comunicado.

La Federación de balonmano quiere completar el calendario

Esta regulación de empleo también afecta al primer equipo de balonmano que disputa la División de Honor femenina. Super Amara Bera Bera era líder de la competición liguera, con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo clasificado (Elche), antes del parón. Desde la entidad admiten que «no se vislumbra cuándo podría volver regresar la competición».

No obstante, es intención de la Federación española de Balonmano completar el calendario, lo que incluye además de la Liga, la fase final de la Copa prevista para el 24-26 de abril en Alhaurín de la Torre (Málaga).

«Declarado el Estado de Alarma hasta el 12 de abril, es evidente que la Copa no se va a celebrar en esas fechas y habría que buscar alternativas», informa el equipo donostiarra.

En el caso de la Liga, solamente quedan seis jornadas pero la incertidumbre es generalizada en todos los ámbitos del balonmano.

En este sentido, el presidente de la Federación Española de balonmano, Francisco Blázquez, ha apuntado en reiteradas ocasiones en la posibilidad de que el calendario de clubes de balonmano femenino –que terminaba el 23 de mayo–, se pudiera prolongar durante el mes de junio si la situación sanitaria así lo permite.

En consecuencia, al expediente del ERTE abierto por el club se ha unido toda la plantilla del primer equipo de balonmano, en un recurso que pudiera mitigar los gastos no previstos por alargar la competición.