NAIZ

El coronavirus provoca un aumento del paro en 14.364 personas en Hego Euskal Herria

En el mes de marzo, 14.364 personas más han ingresado en el paro en Hego Euskal Herria, según los datos oficiales dados a conocer hoy. Es uno de los efectos económicos que ha tenido el coronavirus

Oficina de Lanbide en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Oficina de Lanbide en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid-19 que ha reducido al mínimo la actividad económica durante dos semanas de marzo ha disparado el paro registrado ese mes en Hego Euskal Herria, con 14.364 personas más, llegando hasta las 165.578.
 
En la CAV el incremento ha sido 10.974 personas, un 9,36 por ciento, llegando hasta las 128.213. En Nafarroa, el aumento ha sido de 3.390, llegando a las 37.365.

La cifra de desempleados en la CAV no registraba un ascenso superior a los 9.000 personas en un mes desde enero de 2012, durante la crisis económica.

En el último año, el paro ha aumentado en Nafarroa en 3.672 personas, el 10,90%.

Lanbide: «Por la no renovación de temporales»

El director general de Lanbide, Borja Belandia, considera que el alza del desempleo en marzo está relacionado principalmente con la no renovación de contratos temporales en los sectores que han parado su actividad por la crisis del coronavirus.

Belandia ha comparecido este jueves en Gasteiz de manera telemática para analizar los datos del desempleo en Euskadi, donde la actividad económica se ha reducido al mínimo durante dos semanas tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid-19.

Belandia ha explicado que hasta el jueves 12 de marzo, cuando los efectos de la pandemia empezaron a manifestarse en el registro de parados, la tendencia era positiva; y ha defendido que sin esta crisis sanitaria se «podría haber concluido con 2.000 parados menos, por lo que el incremento del paro inducido por esta extraña situación podría situarse en unas 13.000 personas».

El paro ha subido en todos los sectores, sobre todo en servicios (7.947 personas más). También ha aumentado en hostelería y comercio, pero ha disminuido en establecimientos residenciales, dado que muchos han contratado personal extra para cubrir las bajas de la plantilla habitual ya sea por contagios o por prevención.

El paro ha subido especialmente entre los menores de 44 años y solo ha crecido un 3% por encima de los 54 años, mientras que por género ha aumentado más entre los hombres (11,85%) que entre las mujeres (7,43%).