MARTXELO DIAZ

El homenaje a Artajo y a Asurmendi se celebrará en las redes por el coronavirus

Este lunes se cumplen 51 años de la muerte de Alberto Asurmendi y Jokin Artajo, militantes de EGI que murieron mientras llevaban a cabo una acción contra el franquismo. Debido al confinamiento por el coronavirus, este año su homenaje se celebrará en las redes.

Acto de homenaje a Asurmendi y Artajo en la calle Mercaderes de Iruñea en 2011. (FOKU)
Acto de homenaje a Asurmendi y Artajo en la calle Mercaderes de Iruñea en 2011. (FOKU)

Ante la imposibilidad de celebrar el acto de homenaje a Alberto Asurmendi y Jokin Artajo en la calle debido al confinamiento por el coronavirus Ahaztuak 1936-1977 ha informado que se les recordará en las redes sociales.

Asurmendi y Artako fallecieron en 1969 cuando preparaban una acción contra símbolos del franquismo en Nafarroa. Eran militantes de EGI.

El homenaje que habitualmente organiza Ahaztuak 1936-1977 se ha enfrentado en varias ocasiones a prohibiciones de la Delegación del Gobierno español, tanto del PSOE como del PP.

«Este año, por imperativo de la situación de confinamiento, no habrá solicitud ni, por lo tanto, prohibición de la concentración, pero no por ello dejaremos de recordarles», han indicado los organizadores en una nota.