NAIZ

Los test rápidos que ha adquirido el Gobierno español se usarán en hospitales y residencias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que el millón de test rápidos de anticuerpos recibidos esta semana tienen una sensibilidad de hasta el 80% y ha señalado que se van a destinar a acciones de cribado rápido en hospitales y residencias de mayores.

El hospital de Basurto ha instalado una carpa para la realización de test rápidos. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
El hospital de Basurto ha instalado una carpa para la realización de test rápidos. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Lo ha avanzado Illa en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso español, en la que ha explicado que se han analizado más de 70 de esos test comercializados.

Y, según los análisis realizados por el Instituto de Salud Carlos III, los que ha adquirido el Gobierno español tienen una sensibilidad del 80% a partir de que la persona lleve siete o más días infectada, mientras que en pacientes que acaban de iniciar síntomas la sensibilidad es del 64%.

Estos test son un complemento «adecuado» a los PCR (Reacción en Cadena a la Polimerasa, por sus siglas en inglés) en acciones de cribado rápido en entornos con una prevalencia de la enfermedad alta como hospitales y residencias de mayores, ha dicho. «Este es el uso que se les va a dar después de valorarlo conjuntamente con las comunidades autónomas en la ponencia de alertas que se va a convocar este mismo jueves», ha explicado Illa.

Ha apuntado que los test rápidos detectan una parte importante de positivos, pero aquellos que den negativo requieren de una PCR para descartar un falso negativo.

El ministro ha precisado que el test más fiable es la PCR y ha afirmado que hay fabricación estatal «suficiente», aunque el problema para aumentar en estos momentos esa cantidad es la necesidad de kits de extracción.

En este sentido, el Instituto de Salud Carlos III ya desde enero homologó a cuatro empresas para que pudieran hacer PCR, con las que se está trabajando para activar su producción y se está trabajando con tres empresas más para ello. «Tenemos el pleno convencimiento de que lo mejor en estos momentos es hacer el máximo número de test posibles a las personas que tengan síntomas», ha subrayado Illa.