Putin declara no laborable todo el mes de abril y mantiene los salarios

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado no laborables todos los días de abril para contener la propagación del nuevo coronavirus, un plazo durante el que los trabajadores mantendrán sus salarios.

NAIZ|2020/04/02
Putin-laborables
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso, en el televisor de un hogar de Moscú. (Alexander NEMENOV/AFP)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado no laborables todos los días hasta el 30 de este mes para contener la propagación del Covid-19.

«He tomado la decisión de prorrogar el régimen de días no laborables hasta fin de mes, es decir hasta el 30 de abril inclusive. Subrayo, los trabajadores conservan sus salarios». ha señalado Putin este jueves en un mensaje televisado a la población.

El Gobierno ruso ha prometido ayudas financieras a las empresas para que puedan pagar a sus empleados.

Putin, que ya había declarado no laborables los días del 30 de marzo al 3 de abril, ha explicado que la amenaza que supone la propagación del coronavirus se mantiene y que los especialistas consideran que el pico de la pandemia no ha sido superado en el mundo ni tampoco en Rusia.

«Esta semana no laborable declarada en todo el país y el régimen de autoaislamiento de los habitantes de muchas regiones nos permitieron ganar tiempo para adoptar medidas preventivas y movilizar a las autoridades, incrementar los recursos y fortalecer los sistemas sanitarios», ha afirmado.

Según el presidente ruso, esta medida ha permitido luchar más eficazmente contra la epidemia. «De momento conseguimos proteger de esta grave amenaza a los mayores, impedir brotes de la epidemia en jardines infantiles, escuelas, universidades y otros centros de estudios», ha destacado.

Por ello, estima que los ciudadanos deben quedar exentos de trabajar durante todo un mes para evitar desplazamientos y contactos, si bien ha apuntado que dependiendo del desarrollo de la situación el período de días no laborables podría modificarse e incluso reducirse.

Medidas de las regiones

El presidente ha abierto la puerta a que otras regiones del país puedan adoptar medidas adicionales similares, con el objetivo de contener una pandemia que ya ha dejado en el caso de Rusia más de 3.500 contagiados y una treintena de muertos, según los datos actualizados este jueves.

«He dado instrucciones a mis representantes en los distritos federales para que coordinen el trabajo de las regiones», ha explicado Putin, quien considera «extremadamente importante» que haya una «interacción efectiva» entre los distintos niveles de la administración.

El mandatario también ha apuntado que, en el terreno económico, las autoridades priorizarán que se mantenga el nivel de empleo y de ingresos, de tal forma que la población pueda tener a su alcance suficientes recursos durante esta crisis sanitaria. «Es la prioridad común del Gobierno, de las regiones y de las empresas», ha apostillado.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.