NAIZ

WWF pone de manifiesto que «la salud de los humanos depende de la salud del planeta»

En un informe denominado ‘Pérdida de naturaleza y pandemias’, este grupo conservacionista pone de manifiesto que la destrucción de la naturaleza y el cambio climático amplifican las enfermedades. Asegura, en todo caso, que ahora lo prioritario es combatir la pandemia con todos los medios posibles.

Escamas de pangolín africano que son utilizadas ilegalmente en el mercado farmacéutico asiático. (Florent VERGNES/AFP)
Escamas de pangolín africano que son utilizadas ilegalmente en el mercado farmacéutico asiático. (Florent VERGNES/AFP)

Para WWF, el aumento de pandemias, como la provocada por el coronavirus, está directamente relacionado con la destrucción de la naturaleza y el cambio climático. A su juicio, urge frenar la extinción de especies, conservar los ecosistemas, reducir la huella ecológica y luchar contra el cambio climático.

Es una de las conclusiones que se desprenden de su informe ‘Pérdida de naturaleza y pandemias’, en el que se recuerda que el 70% de las enfermedades humanas tienen origen zoonótico, lo que quiere decir que están producidas por microorganismos patógenos que se transmiten al ser humano a través de una especie animal, lo que no ocurre en hábitats bien conservados.

De ahí que la alteración del equilibrio de los ecosistemas naturales por la destrucción directa del hábitat, la pérdida de biodiversidad, el tráfico de especies o la intensificación agrícola y ganadera, sumados a los efectos amplificadores del cambio climático, aumentan notablemente el riesgo de aparición de enfermedades transmisibles al ser humano.

Ahondando en la cuestión, denuncia cómo el tráfico de especies, su consumo y contacto directo con restos de animales silvestres, expone a los humanos a virus u otros patógenos de los que esos animales pueden ser un huésped o vector. De hecho, describe que «la víctima más afectada del mundo por el tráfico de especies, el pangolín, podría haber sido el vector que ha desencadenado la actual pandemia, al consumirse en China y otros mercados asiáticos».

Enumera este grupo conservacionista a la destrucción de los bosques por talas, la minería, la construcción de carreteras y el aumento de población no solo como factores de desaparición de especies, sino también como factores que provocan un contacto más directo con animales a los que hasta ahora no se había accedido.

«La salud de los humanos depende de la salud del planeta», asegura esta ONG, para quien lo «prioritario» ahora mismo es detener la expansión del virus y luchar «con todos los medios posibles para salvar todas las vidas posibles». Entiende WWF que, una vez superada esta emergencia sanitaria, habrá llegado el momento de replantearse la prevención y lucha contra futuras pandemias.

«Igual que debemos invertir más y cuidar al máximo nuestro sistema de salud pública, debemos tomarnos en serio la protección de la naturaleza, que es nuestra mayor fuente de bienestar y la mejor defensa contra muchas posibles pandemias», ha señalado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF.