naiz

Consejos para la ciberseguridad y el teletrabajo

El Departamento de Seguridad de Lakua ha difundido una serie de consejos sobre ciberseguridad y teletrabajo. Entre ellos asegurar los dispositivos con contraseñas adecuadas, instalar antivirus en los aparatos conectados a internet y utilizar tarjetas de crédito para las compras online.

El confinamiento ha provocado un gran aumento del teletrabajo. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
El confinamiento ha provocado un gran aumento del teletrabajo. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

El Departamento de Seguridad de Lakua ha ofrecido una serie de consejos «para garantizar unas condiciones mínimas de seguridad», en estos momentos de confinamiento en que la actividad en Internet se ha multiplicado de forma notable.

Los consejos se centran en las medidas relacionadas con el teletrabajo u otras actividades comunes como la compra online.

Teletrabajo

Respecto al teletrabajo, el Departamento de Seguridad aconseja acceder a los datos de la empresa con un equipo corporativo y, en el caso de utilizar uno personal, tener el sistema operativo y el software actualizados, incluido el antivirus, y asegurarse de que la conexión es segura.

Copia de seguridad

Entre las consignas para hacer del hogar un ciberlugar seguro se incluye realizar copias de seguridad de los datos, actualizar regularmente el software, cambiar la contraseña por defecto del rúter, revisar los permisos de las aplicaciones y eliminar aquellas que no se utilicen y elegir contraseñas «robustas y diferentes» para la cuenta de correo electrónico y las de redes sociales.

Compras online

En cuanto a las compras online se recomienda recurrir a vendedores de confianza y revisar sus calificaciones individuales, usar tarjetas de crédito para una mayor protección del cliente, no dejarse llevar por ofertas excesivamente buenas que podrían ser falsas o revisar frecuentemente las cuentas bancarias para detectar cualquier actividad sospechosa.

Menores

Lakua también recuerda la necesidad de proteger a los más pequeños con medidas como el uso del control parental para salvaguardar su actividad online o la revisión de las condiciones de privacidad de los juguetes inteligentes.

No revelar información financiera

De la misma manera, recomienda a los internautas que no respondan a mensajes o llamadas sospechosas, no faciliten información financiera personal, rechacen enviar dinero por adelantado a desconocidos y se nieguen a compartir noticias que no vengan de fuentes oficiales.