NAIZ

EH Bildu y ERC denuncian que se «han visto las costuras y límites del sistema» con la actual crisis

En un encuentro por videoconferencia entre representantes de EH Bildu y ERC, ambas formaciones políticas han denunciado que la actual crisis sanitaria «ha dejado entrever las costuras y los límites del sistema». Del mismo modo, han criticado que se está utilizando la actual situación para «hacer políticas centralistas desde una óptica militarista».

Momento de la reunión por videoconferencia entre EH Bildu y ERC. (EH BILDU)
Momento de la reunión por videoconferencia entre EH Bildu y ERC. (EH BILDU)

Confirmación de la debilidad del sistema público y aprovechamiento de la actual situación para propagar ideas centralistas desde una óptica militarista. Son las dos ideas principales a las que han llegado los representantes de EH Bildu y ERC en un encuentro por videoconferencia para analizar la crisis sanitaria que se vive actualmente.

Así, ambas formaciones políticas han transmitido que la situación generada por el coronavirus «ha dejado entrever las costuras y los límites del sistema. Los recortes en servicios sociales básicos realizados durante los últimos años han dejado muy debilitado el sistema público, en especial la sanidad y todo el sistema de protección ciudadana».

Ahondando en ello, consideran que la crisis está dejando unas lecciones a futuro, como son «invertir y fortalecer los servicios sociales básicos, la protección ciudadana, garantizar la calidad del empleo, además de invertir para generar empleo de calidad y que cuide el medioambiente».

Por otro lado, EH Bildu y ERC han criticado que el Gobierno español está utilizando esta situación «para hacer políticas centralistas», sin tener en cuenta a «las mayorías existentes en los pueblos del Estado», y han defendido que «se pueden dar mejores soluciones desde una perspectiva local, por conocer mejor dicha realidad».

Han extendido su denuncia al hecho de que se busca «difundir una idea nacionalista del Estado, desde una óptica militarista», lo que ambas fuerzas políticas tildan de «auténtico sinsentido», dentro de la «politiquería y campaña de propaganda emprendida por el Estado en estos momentos».

EH Bildu y ERC se han emplazado a trabajar de manera conjunta «desde el independentismo, republicanismo y la izquierda» en «programas para la reconstrucción de los respectivos países, que permitan poner a las personas en el centro y creen sociedades mucho más igualitarias y con potentes estados del bienestar».

En este sentido, han mostrado su preocupación «por la salud y la economía, frente a los intereses de las grandes élites» y mostrado sus condolencias a las familias de las personas que han fallecido en Euskal Herria, Catalunya y el Estado español.

En representación de EH Bildu han tomado parte en dicho encuentro por videoconferencia Arnaldo Otegi, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta, mientras que representando a ERC han participado Gabriel Rufián, Pere Aragonès, Marta Vilalta, Sergi Sabrià y Josep Maria Jové.