NAIZ

LAB denuncia en la Inspección de Trabajo que los ‘riders’ trabajan sin protección durante la pandemia

El sindicato LAB y Riders x Derechos han denunciado en las Inspecciones de Trabajo de Hego Euskal Herria que los repartidores a domicilio están trabajando sin ningún tipo de protección durante la pandemia del coronavirus. LAB cree que son las empresas las que deberían proporcionar los equipamientos de protección individual a sus trabajadores.

Un ‘rider’ trabajando en Gasteiz durante el confinamiento. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Un ‘rider’ trabajando en Gasteiz durante el confinamiento. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El sindicato LAB, conjuntamente con Riders x Derechos, ha denunciado en las delegaciones de la Inspección de Trabajo de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa que los repartidores a domicilio, ‘riders’, «están trabajando sin ningún tipo de protección» en el contexto actual de crisis sanitaria.

En una nota de prensa difundida por el sindicato, LAB critica que el Gobierno español haya incluido el trabajo de los empleados de reparto a domicilio entre las actividades esenciales. «Empresas como Glovo o Deliveroo no ofrecen un servicio imprescindible para el funcionamiento de la sociedad. El derecho a la salud de los riders está por encima de los beneficios de empresas como Glovo o Deliveroo», valora el sindicato.

Además de tener que trabajar durante la pandemia, LAB apunta que los ‘riders’ están trabajando sin ningún tipo de protección. «Teniendo en cuenta la situación excepcional que vivimos, es imprescindible que al menos las empresas proporcionen EPIs específicas y protocolos adecuados para las ‘riders’», añade LAB.

LAB recuerda que «estas empresas cuentan de forma fraudulenta con trabajadores autónomos para prestar los servicios de reparto», y que son varias las resoluciones de Inspección de Trabajo las que han considerado a estos repartidores como trabajadores por cuenta ajena.