NAIZ

Otros 42 fallecidos en Euskal Herria tras los 54 de la víspera y las curaciones ganan terreno

42 personas han fallecido con coronavirus este jueves en Euskal Herria, 12 menos que la víspera, con lo que la cifra total de vidas perdidas se eleva a 597. La esperanza futura está en el modo en que las personas sanadas ganan terreno porcentualmente a los nuevos positivos detectados.

Sanitarias en la entrada al Hospital Donostia. (Jon URBE | FOKU)
Sanitarias en la entrada al Hospital Donostia. (Jon URBE | FOKU)

Los 54 fallecimientos producidos el miércoles en Euskal Herria han remitido este jueves a 42 nuevas muertes, en un goteo imparable que eleva ya la cifra de víctimas mortales del coronavirus a 597 en el conjunto del país (siempre matizando que los datos del norte son muy escasos y que a buen seguro hay más fallecimientos en que el Covid-19 no se ha diagnosticado ni en vida ni tras morir).

De esas 44 nuevas vidas perdidas, 32 han sido en la CAV y 10 en Nafarroa. En cuanto a Ipar Euskal Herria, el Hospital de Baiona registró el jueves una segunda muerte; un vecino de Las Landas trasladado a este centro. Dentro de la nebulosa de datos, hay certeza oficial de dos fallecimientos de ciudadanos vascos, uno en Pau y otro en Baiona.

Entre las buenas noticias dentro del imparable drama está que la cifra de personas sanadas (los llamados «recuperados») aumenta porcentualmente más que en el de los nuevos infectados. Así, en la CAV este jueves se han registrado 510 positivos (para llegar a un total de 7.827) mientras 319 personas han recibido el alta (con lo que ya suman 2.809).

En Nafarroa los positivos totales acumulados asciende a 2.836 y de altas pasa a 294. Con ello, el número de personas que se han infectado por el Covid-19 en Hego Euskal Herria sube de los 10.014 de la víspera a 10.663. Supone un 6%, moderando de nuevo –gracias al confinamiento– subidas que hace una o dos semanas eran del 20-30%, si bien todo debe matizarse en función del número de test realizados.

1.193 ingresados en Bizkaia

Mikel Sánchez, director de Planificación Sanitaria de Lakua, ha destacado en Gasteiz que en Araba el número de contagios asciende a 2.447, de los que 313 permanecen hospitalizados; en Bizkaia son 4.024 las personas contagiadas, de las que 1.193 se encuentran ingresadas; y en Gipuzkoa el número de positivos es de 1.356 de los que 335 están hospitalizados.

Ha destacado Sánchez que es «previsible» que en los próximos días sigan contabilizándose las muertes, en muchos casos de personas contagiadas semanas atrás. No obstante, ha afirmado que la enfermedad ha entrado, desde el punto de vista epidemiológico, en la fase «de estabilización o de meseta», ya que aunque aumenta la cifra de contagios, «lo hace en correspondencia al incremento sustancial en el volumen de pruebas».

En este sentido, ha detallado que este pasado jueves se practicaron 1.576 pruebas, el día que más test se han realizado hasta ahora, y se han hecho con ello un total de 19.627 pruebas. Además, ha destacado que «sólo el 32 por ciento de las pruebas realizadas ayer dieron positivo, el dato más bajo registrado en las últimas tres semanas».

También ha indicado que «revirtiendo» la tendencia de la pasada semana, se «estabiliza» la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) donde se cuenta con camas libres, «e incluso descienden el número de ingresos hospitalarios».

Nafarroa, de 1.284 hospitalizados 573 han salido

En Nafarroa, por sexto día consecutivo el porcentaje de nuevos positivos se sitúa por debajo del 1 %, según ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, quien, por cuestiones de agenda de la consejera de Salud, ha facilitado este viernes las últimas cifras de la pandemia.

El rango de edad de las personas fallecidas oscila entre 57 y 99 años, con media de 82 años.

Del total de positivos han precisado hospitalización 1.284, de los que en estos momentos permanecen en esa situación 711, y 119 han requerido unidades de cuidados intensivos, 95 de los cuales continúan en ellas actualmente.