Naiz

Se mantiene por debajo del 10% el aumento de los nuevos casos de coronavirus en Nafarroa

La tendencia de nuevos casos por coronavirus en Nafarroa sigue manteniéndose por debajo del 10%. En la sexta jornada con esta situación, el total se sitúa en 2.836, con 154 nuevos casos. También aumenta el número de fallecidos, que ha pasado a ser de 151, diez más en las últimas 24 horas. En lo que respecta a las altas, han pasado a 294, 16 más.

Análisis relacionados con el coronavirus en Osasunbidea. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Análisis relacionados con el coronavirus en Osasunbidea. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según los datos facilitados por el Gobierno navarro, el rango de edad de las personas fallecidas oscila entre 57 y 99 años, con una edad media de 82 años.

De los 2.836 casos positivos de Covid-19, un total de 1.284 han necesitado hospitalización, de los cuales 711 la requieren en el momento actual. Desde el inicio de la epidemia, 119 personas han necesitado ingreso en UCI, de las que 95 continúan ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Actualmente, del total de pacientes diagnosticados, el 59,2% se encuentran en seguimiento en su domicilio y un 4,1% en hospitalización a domicilio.

En relación a los casos positivos en profesionales del sistema sanitario (público y privado), estos alcanzan el 3,3%, es decir, 505 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Apertura de centros de salud este fin de semana

El Ejecutivo también ha anunciado que los centros de salud de Antsoain, Azpilagaña, Barañain II, Ermitagaña, Uharte, Mendillorri, Noain y Orkoien volverán a abrir este fin de semana, pero sólo atenderán a pacientes con procesos respiratorios agudos (tos, disnea o fiebre) y con cita previa.

Este servicio, con horario de apertura de 10 a 14 horas en los casos de Antsoain, Azpilagaña, Barañain II, Ermitagaña y Mendillorri, atenderá únicamente a pacientes con sintomatología respiratoria y no realizará gestiones administrativas.

En los centros Doctor San Martín, Buztintxuri, y los de la comarca en Noain, Uharte y Orkoien se atenderá el resto de patologías, como es usual los fines de semana, pero será necesario avisar previamente al 112 en el caso de aquellos pacientes que acudan por una afección respiratoria