Natxo MATXIN

Braulio Vázquez: «Prefiero volver a ver un Sadar lleno»

El director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, opta por que la competición se retome cuando lo estimen oportuno las autoridades sanitarias, pero que sea con aficionados en las gradas. «Prefiero volver a ver un Sadar lleno, como en nuestro último partido frente al Espanyol», ha defendido.

Braulio Vázquez, en una comparecencia anterior en Tajonar. (Lander F.ARROYABE/FOKU)
Braulio Vázquez, en una comparecencia anterior en Tajonar. (Lander F.ARROYABE/FOKU)

Visionando videos de posibles futuras incorporaciones «y las victorias del equipo en la presente temporada», emplea el tiempo el director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, al que le ha tocado la amarga obligación de negociar con la plantilla un acuerdo para rebajarse el sueldo, caso de que no pueda retomarse la competición.

El máximo responsable técnico del club rojillo ha evaluado económicamente esa reducción «en alrededor de cinco millones de euros» y ha agradecido la predisposición de jugadores y entrenadores.

«Se han hecho las cosas como siempre en la historia de este club. Todo el mundo ha puesto de su parte y ha arrimado el hombro», ha puesto de manifiesto.

Dicho acuerdo tiene las mismas condiciones para todos los componentes de la plantilla –«no podría mirarles a la cara, si fueran diferentes en unos casos u otros», ha matizado Braulio– y mantiene las cantidades iniciales correspondientes a las cláusulas de rescisión.

En este apartado, ha defendido que la política del club, «al igual que dijimos en diciembre que los futbolistas importantes solo salían pagando la cláusula», es «conservar su patrimonio, que no es otro que una plantilla que ha demostrado que puede competir en Primera».

En todo caso, la idea que se baraja, coincidiendo con la opinión de los principales estamentos futbolísticos, es que se retomen los diversos torneos cuando los responsables gubernamentales y sanitarios así lo autoricen.

«Se va a promulgar una norma a nivel de UEFA o FIFA en la que se verán involucrados todos los futbolistas», ha expuesto a cuenta del hecho de que hay muchos jugadores que terminan sus contratos el 30 de junio, fecha para la que no parece que puedan concluir las diversas competiciones.

Respecto al futuro y las consecuencias que tendrá esta crisis sanitaria en el mercado futbolístico, Braulio no ha querido realizar conjeturas, si bien «creo que va a cambiar bastante, sería un poco amoral hablar ahora de fichajes de 200 o más millones».

En cuanto a lo que pueda afectar a Osasuna particularmente, ha subrayado que la entidad rojilla tiene que seguir manteniendo la filosofía de «traer jugadores que mejoren la plantilla y seguir sacando futbolistas de la cantera», frente a otros clubes «con presupuestos mucho más grandes».

Para finalizar su comparecencia a través de videoconferencia, ha remarcado que ahora mismo «la salud es lo más importante» y ha expresado su deseo de que más pronto que tarde, «todos volvamos a disfrutar de más victorias en El Sadar».