naiz

Con nueve muertes más, ascienden a 60 los fallecidos en las residencias de mayores de Araba

Según ha informado la Diputación de Araba, en la última actualización de datos, a fecha de este pasado jueves, 2 de abril, se han registrado nueve fallecimientos más de personas usuarias de las residencias para personas mayores del herrialde que eran positivas por Covid-19.

La residencia San Martín de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
La residencia San Martín de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

Se han registrado otros nueve fallecimientos en las últimas horas entre usuarios de las residencias de mayores de Araba, lo que eleva a 60 el número de ancianos que han perdido la vida por el Covid-19 en estos centros en territorio alavés.

Del total de las personas fallecidas, 40 residían en centros privados, 17 en residencias forales y las tres restantes en equipamientos municipales del territorio. Los decesos se han producido mayoritariamente en centros hospitalarios (35) y 25 han tenido lugar en las residencias.

Asimismo, un total de 303 residentes son casos positivos por coronavirus. El incremento de estos casos podría deberse al aumento de test realizados en los últimos días, tal y como ha indicado Diputación. Los centros residenciales han derivado a los hospitales a 44 de estas personas por su grave estado de salud.

De los casos positivos, 167 son personas usuarias de los centros privados de Araba, 130 residen en residencias forales, y las seis restantes, en equipamientos municipales del territorio.

Refuerzo del personal

Según ha destacado la Diputación alavesa, desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) ha reforzado las contrataciones para responder a la necesidad de personal de atención directa en las residencias.

En las últimas semanas y a medida que han aumentado las necesidades de las residencias debido al número de personas usuarias contagiadas por coronavirus, se han realizado nuevas contrataciones adicionales.

También ha reubicado personal, un total de 55 personas, procedentes de centros que han dejado de prestar servicio, como son los centros de día, los centros ocupacionales o el Centro de Autonomía Personal.

Con este mismo objetivo, ha procedido a la ampliación de la jornada al personal que prestaba servicios con dedicación inferior al 100%, computándose un total de 163 ampliaciones.

Diputación ha señalado que, «especialmente importante es el refuerzo de personal de atención directa que se ha asignado esta misma semana al nuevo centro sociosanitario de referencia en Alava frente al Covid-19 ubicado en la residencia Zadorra, al que se han destinado 39 profesionales (29 auxiliares de enfermería y 9 enfermeras)».