NAIZ
MADRID

Sánchez pedirá al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, solicitará el martes al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. La paralización de toda la actividad no esencial decretado por Consejo de Ministros hace una semana no se prorrogará más allá del 9 de abril.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (Angel RUIZ DE LA BELLACASA/AFP)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (Angel RUIZ DE LA BELLACASA/AFP)

El jefe del Ejecutivo solicitará el martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la prolongación del estado de alarma hasta la medianoche del sábado 25 al domingo 26 de abril.

Lo ha anunciado en la comparecencia de Moncloa esta tarde tras hablar con los líderes y los portavoces de los partidos de la oposición, a los que ha explicado el alcance de esta nueva prórroga.

Se trata de la segunda prórroga de 15 días que Sánchez pedirá al Congreso español, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma, que caduca el 12 de abril, se amplíe otra quincena más.

Sánchez ha anunciado esa prórroga de dos semanas tras reunirse este sábado en la Moncloa con el Comité Científico, primero, y con el Comité Técnico, después, creados para analizar la evolución del coronavirus en el Estado.

El presidente del Gobierno español ha remarcado que esos quince días son «el tiempo que necesita el sistema de salud para recuperarse e iniciar la desescalada».

«Una vez superado el pico de propagación, estamos en condiciones de doblegar la curva. Es necesario hacer descender los contagios, hasta un punto en que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados», ha subrayado.

«Necesitamos mantener las medidas dos semanas más. Comprendo lo difícil que es prolongar dos semanas más este esfuerzo y sacrificio», ha insistido.

A partir de entonces comenzará una transición, una segunda etapa, en la que Sánchez aplicará un plan para la «desescalada», pero ha advertido de que en esa nueva etapa no cabrá la relajación. 

En este sentido, ha anunciado que la paralización de toda la actividad no esencial decretado por Consejo de Ministros hace una semana no se prorrogará más allá del 9 de abril, fecha que el real decreto había marcado como el final de la medida. «Vamos a regresar al estado de alarma que teníamos antes de la aprobación del real decreto», ha señalado Sánchez.

De esta manera, ha querido dejar la puerta abierta a que el levantamiento de esa medida pueda ser progresivo: «Es una crisis dinámica. Y no bajamos la guardia, dependerá de los datos que arrojen las Comunidades Autónomas y la comunidad científica».

«Lo que vamos a prorrogar es el estado de alarma de hace 15 días, no la medida extraordinaria –de paralización de la economía– que cuando termine la Semana Santa no tendrá razón de ser. Después iremos modulando. Vamos a tener sucesivos estados de alarma», ha sostenido.

La cuarentena entrará en el mes de mayo, pues Sánchez ha dicho que, con toda seguridad, deberá pedir una tercera prórroga al Congreso español.

«Europa no puede fallar»

Sánchez ha solicitado unidad a las fuerzas políticas ante la «encrucijada histórica» en la que se encuentra el Estado español por la crisis del coronavirus, planteando trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa. «Todos los partidos vamos a trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa para relanzar y reconstruir la economía», ha declarado.

Por otro lado, Sánchez se ha mostrado convencido de que también aquellos gobiernos más reticentes «al final serán conscientes de que para salvaguardar y fortalecer este proyecto común que se llama Europa» tendrán que sacar lecciones de la pandemia y avanzar en el proyecto europeo.

«Europa no puede fallar esta vez, es la hora de que Europa proteja a los europeos frente a esta calamidad y esta desgracia. Se ha resistido durante demasiado tiempo a dar pasos para avanzar«, ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Ha alertado además de que todos los países necesitarán el «pleno apoyo europeo» para asegurar la fluidez de la economía, respaldar las deudas y «poner en marcha un Plan Marshal de reactivación a escala continental».