NAIZ

Irán anuncia que reanudará el próximo sábado «las actividades económicas de bajo riesgo»

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha anunciado este domingo que «las actividades económicas de bajo riesgo» se reanudarán a partir del próximo sábado bajo la supervisión del Ministerio de Salud después de registrarse un descenso en el número de contagiados en los últimos cinco días.

Las mujeres acuden con mascarillas y guantes a un mercado en Irán. (Atta KENARE/AFP)
Las mujeres acuden con mascarillas y guantes a un mercado en Irán. (Atta KENARE/AFP)

El portavoz del Ministerio de Salud de Irán, Kianouche Jahanpour, ha anunciado que la pandemia de coronavirus ha provocado en las últimas 24 horas 151 muertes para un total de 3.603 y 2.483 nuevos casos positivos confirmados, con lo que la cifra total asciende a 58.226.

Es el quinto día consecutivo que descienden los datos de contagios desde que se alcanzó el pico el 31 de marzo con 3.111. A pesar de que el número de fallecimientos de las últimas 24 horas se acerca al récord de 158, el descenso de contagios confirmados unido a las necesidades económicas del país le han llevado a Rohani a reanudar la actividad económica «de bajo riesgo», aunque ha matizado que la vuelta al trabajo «no significa que hemos olvidado el principio de estar en casa».
 
Las autoridades iraníes han denunciado en repetidas ocasiones que las sanciones impuestas por Estados Unidos tras abandonar el acuerdo nuclear de 2015 les han llevado al límite y ahora es necesario acelerar la recuperación económica porque el país no tiene acceso directo a los mercados internacionales.

El Gobierno iraní ha aclarado que las actividades que presentan mayor riesgo por la afluencia de personas estarán prohibidas hasta el 18 de abril, después de lo cual se tomará una decisión al respecto. También se mantendrán hasta ese día la prohibición del transporte interprovincial, la suspensión de las clases escolares y el cierre de los lugares de culto.