Biarritz prohíbe sentarse más de dos minutos en un banco público, y luego da marcha atrás

Las ordenanzas municipales tratan de adaptar a la escala más cercana las medidas para combatir el coronavirus. Y en ese frenesí de actuar o dar a entender que ningún municipio se relaja, surgen algunas curiosidades. En Biarritz, el Consistorio puso por escrito el lunes que no cabía sentarse más de dos minutos en un banco público. Y borró la prohibición 24 horas después ante las críticas y bromas recibidas.

NAIZ|2020/04/06
Biarritz-bankua
El alcalde le preocupan las escapadas a zonas «con vistas». (Mediabask)

En su carta a los biarrot en el vigesimo primer día de confinamiento, el alcalde Michel Veunac remarcaba la vocación del Consistorio que preside de acompañar todas las medidas necesarias, desbrozadas desde el Elíseo y hasta las instancias departamentales, a fin de evitar la transmisión del Covid-19.

Hecha la declaración de intenciones, el primer edil der Biarritz comunicaba la decisión de complementar las disposiciones generales tendentes a reforzar el confinamiento y a hacer cumplir las normas de distanciamiento social.

De esta forma, anunció que todos los parques, jardines, áreas de juegos, terrenos deportivos quedarán cerrados. Esa clausura se suma a la de las escuelas y de  las instalaciones deportivas cubiertas, en vigor desde el inicio del confirmamiento, el 17 de marzo.

Y en el segundo punto llegaba la medida que ha causado sorpresa y más de un comentario irónico en redes. Veunac establecía que salvo circunstancias excepcionales –entre las que cita literalmente «estar esperando al autobús, a la llegada de servicios médico o tener un problema de salud»– queda prohibido estar sentado «más de dos minutos» en un banco público «o espacio similar», cabe pensar que en referencia a escaleras o pretiles.

Ante la avalancha de comentarios -las más jocosos en redes- menos de 24 horas después, vía declaraciones a una cabecera de prensa local, Veunac daba marcha atrás. Se levanta la mdida que, según el alcalde, respondía a la necesidad de evitar que se prodiguen las salidas hacia la zona de mar.

El primer edil constató que había vecinos que se sentaban para leer o escuchar música en bancos con vistas al mar. De ahí que promulgara una ordenanza tan discutida como efímera.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.