Txisko Fernández
Baiona

La sobremortalidad ha sido del 3,8% en Pirineos Atlánticos en el pasado mes de marzo

Los datos recogidos por el instituto francés de estadística (INSEE) indican que en marzo se ha registrado una cifra de fallecimientos ligeramente superior a la del mismo mes del pasado año en el departamento que engloba a Ipar Euskal Herria y Bearn. El número de personas fallecidas hasta el 30 de marzo ha pasado de 548 a 569.

Una ambulancia llegando al Centro Hospitalario de la Costa Vasca, en Baiona. (Bob EDME)
Una ambulancia llegando al Centro Hospitalario de la Costa Vasca, en Baiona. (Bob EDME)

Ante la falta de transparencia de la que está haciendo gala el Gobierno francés a la hora de difundir los datos que pueden ofrecer una imagen más precisa del impacto que está teniendo el Covid-19 en el Hexágono, conviene centrarse en otras estadísticas indirectas, como la mortalidad absoluta.

El INSEE publicó el pasado viernes, 3 de abril, los datos recogidos hasta el 30 de marzo de las personas fallecidas en cada municipio y se ha comprometido a actualizarlos cada semana. El instituto de estadística aclaró que son datos en bruto, es decir, que no han sido contrastados de ninguna manera y, por lo tanto, en los próximos días podrían rectificarse.

Si a esto unimos que los ha publicado por departamentos, ni siquiera podemos presentar una imagen detallada de lo sucedido en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Por lo tanto, hay que tener en cuenta el reparto aproximado de la población de Pirinieos Atlánticos entre Ipar Euskal Herria, 303.000 habitantes, y Bearn, 350.000.

Entre el 1 y el 30 de marzo, en el departamento se han contabilizado 569 decesos, frente a los 548 del mismo periodo de 2019. Son 21 más, lo que supone un incremento del 3,8%.

14 fallecidos en hospitales

Por su parte, Sanidad Pública ha indicado que hasta el 1 de abril en los centros hospitalarios de Pirineos Atlánticos han fallecido 14 personas con coronavirus. En principio, de esas solo 1 había fallecido en el Hospital de Baiona, donde el pasado viernes, 3 de abril, murió un segundo paciente, en este caso residente en Landas.

Otra estadística que ofrece Sanidad por departamentos es la de «casos graves» de Covid-19. A 1 de abril, en Pirineos Atlánticos la tasa era de 1,1 por cada 10.000 habitantes. Provisionalmente, el pico se alcanzó el sábado, 4 de abril, con 80 personas hospitalizadas, ya que al día siguiente descendió a 77, de las cuales 29 permanecían en reanimación.