Concentraciones ante los centros del IMQ para denunciar la muerte de una compañera

Hombres y mujeres que trabajan en Gestlab, IMQ Zorrotzaurre, IMQ Virgen Blanca, IMQ Radiología y Gizatze han secundado el llamamiento del comité de empresa para concentrarse este mediodía a las puertas de estos centros en denuncia por la muerte de una compañera y la falta de medidas de protección.

NAIZ|2020/04/06
Imq
Concentración a las puertas de la clínica de IMQ en Zorrotzaurre, donde trabajaba la auxiliar fallecida. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Trabajadores y trabajadoras de diversos centros del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) se han concentrado este mediodía ante las entradas de sus respectivos edificios en recuerdo a la auxiliar de enfermería que falleció el pasado sábado. Era vecina de Barakaldo y trabajaba en la clínica IMQ de Zorrotzaurre. En las protestas también se ha denunciado la escasez de medidas de protección.   

El comité de empresa  ha exigido «al grupo IMQ y a las direcciones de las clínicas IMQ Zorrotzaurre e IMQ Virgen Blanca que actúen con responsabilidad y garanticen la seguridad y protección de las trabajadoras, porque en la actualidad, las medidas de prevención y protección individualizadas son insuficientes».

Ha denunciado que veinte días después de decretarse el estado de alarma y atender a pacientes contagiados de COVID-19 derivados de Osakidetza no se han realizado todavía los test a todos los trabajadores, y recuerda que «las plantillas del sector sanitario estamos viviendo una situación límite, donde además de las cargas de trabajo que tenemos de manera ordinaria, ahora se añaden las psicológicas, y las que afectan a nuestra salud. Es por ello que exigimos al grupo IMQ que de manera urgente ponga los medios para garantizar la salud e integridad de todas las trabajadoras y trabajadores de las clínicas IMQ Zorrozaurre e IMQ Virgen Blanca, tanto para el personal propio del IMQ como para el personal de las subcontratas. Tanto del sector sanitario como de limpieza y demás servicios subcontratados».

El responsable de ELA en este sector, Ander Akarregi, ha reclamado al IMQ que «garantice la salud y la integridad» de todos sus trabajadores, incluidos los de las subcontratas, como era el caso de la auxiliar fallecida, que pertenecía a Gestlab.

Ha recalcado que es «obligación» de la empresa dotar de medidas de protección «adecuadas» a los trabajadores y ha recordado que hacer test en la plantilla es «indispensable» para aislar a los positivos y que no contagien a sus compañeros.

«Después de 20 días desde la declaración del estado de emergencia sanitaria no se han hecho todavía los test, y la plantilla vive un situación límite, cuando somos un sector esencial y de riesgo, y además, se han habilitado plantas para atender a pacientes contagiados de derivados de Osakidetza», ha criticado.

 

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.