NAIZ

Pensionistas de Gipuzkoa denuncian la «alarmante» situación en las residencias

El colectivo de jubilados y pensionistas de Gipuzkoa Bat Etorri - Consenso ha transmitido su preocupación por la «alarmante» situación que atraviesan «numerosas residencias» de personas mayores y ha exigido que, una vez se supere la crisis sanitaria, sea reforzado el sistema público de salud y dependencia.

Bat Etorri –en la imagen en una comparecencia para defender las pensiones– ha criticado la situación de las residencias y los recortes sanitarios. (Jon URBE/FOKU)
Bat Etorri –en la imagen en una comparecencia para defender las pensiones– ha criticado la situación de las residencias y los recortes sanitarios. (Jon URBE/FOKU)

Bat Etorri - Consenso, colectivo que agrupa a pensionistas y jubilados de Gipuzkoa, ha puesto de manifiesto la «alarmante» situación que se está viviendo en «numerosas residencias», cuyos usuarios están sufriendo en propias carnes los efectos del coronavirus. Exige dicho organismo que, cuando se dé por superada la actual crisis sanitaria, las administraciones públicas adopten las medidas necesarias para reforzar el sistema público de salud y dependencia.

Denuncia este colectivo en un comunicado que la inversión sanitaria en el Estado español «ha decrecido en los últimos años», hasta situarse a día de hoy en «3.323 euros por habitante», cantidad que, según sus datos, es inferior a la de Alemania, que casi alcanza los 6.000 euros y la del Estado francés, cercana a los 5.000.

«En el escenario de la pandemia actual, afloran con fuerza las consecuencias de los recortes y privatizaciones», ha advertido Bat Etorri, que ha achacado la complicada situación en las residencias de personas mayores a la reducción del gasto sanitario, tanto en la CAV como en el resto del Estado español.

En consecuencia, ha instado a «las autoridades» a tener en cuenta «la importancia de invertir» en el sistema de salud pública, para dotarlo de «recursos humanos y materiales suficientes», de cara a asegurar «una atención digna» a los mayores y dependientes.

Finalmente, este colectivo de jubilados y pensionistas ha trasladado su «reconocimiento» a los profesionales sanitarios por «la inmensa labor que desarrolla» en la atención a los enfermos que padecen los síntomas del Covid-19.