NAIZ

El Gobierno español adopta medidas ante la falta de mano de obra en el campo

El Consejo de Ministros celebrado este martes en Madrid ha aprobado flexibilizar la contratación de trabajadores agrarios ante la falta de mano de obra en el campo. Los sindicatos agrarios de Nafarroa alertaban la semana pasada de que el coronavirus ha llegado «en un momento crítico para el campo» y que se necesitaban trabajadores.

El Ministro español de Agricultura Luis Planas durante una rueda de prensa. (@LuisPlanas)
El Ministro español de Agricultura Luis Planas durante una rueda de prensa. (@LuisPlanas)

El Gobierno español flexibilizará la contratación en el campo ante la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus y permitirá la contratación de parados, que seguirán cobrando la prestación por desempleo, y de colectivos de inmigrantes, tal como ha informado Luis Planas, titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a un Real Decreto, que estará en vigor hasta el 30 de junio y que recoge medidas «urgentes» para poder garantizar la producción de cara a las próximas campañas agrícolas.

Dicho Real Decreto permite compatibilizar a los desempleados las tareas del campo, desarrolladas en su término municipal o colindantes, con la prestación por desempleo, subsidio agrario o una renta agraria.

A ellos se sumarán colectivos de inmigrantes cuyos permisos de trabajo o residencia finalicen antes del 30 de junio, que se renovarán, o jóvenes extranjeros, entre los 18 y los 21 años, a los que se facilitará el permiso de trabajo para incorporarse a estas tareas en el campo.

Quedan exentos los trabajadores afectados por un ERTE, ya que según Planas, ya tienen financiación «propia a través de medidas sociales».

Falta de trabajadores en Nafarroa

La semana pasada, el sindicato UAGN alertaba que en Nafarroa se necesitaba mano de obra en el campo, ya que el coronavirus ha llegado en un «momento crítico para el campo, en plena campaña de recolección y con las plantaciones a la vuelta de la esquina».

«El campo necesita trabajadores», aseguraba el sindicato el pasado viernes en una nota, en la que se ofrecía para recoger esas demandas de mano de obra por parte de agricultores, dado el momento «con las fronteras cerradas, las restricciones de movilidad, y la lógica preocupación de los trabajadores por las condiciones de seguridad en el trabajo».

Con las medidas de movilización extraordinarias del mercado de trabajo local adoptadas por el Gobierno español se pretende que las campañas agrarias, especialmente de frutas y hortalizas, en Nafarroa y el resto del Estado puedan completarse para el abastecimiento a la población y para la exportación europea.