NAIZ

La Pacheca Collective programa funciones de ‘teatro confinado’

La compañía La Pacheca Collective programa las primeras funciones de ‘teatro confinado’ en Euskal Herria. Bea Insa abrirá al público las puertas de su casa, donde interpretará ‘Hipólito’, una revisión contemporánea del mito de Fedra. Estará acompañada en directo por la música de la volonchelista Nerea Aizpurua.

Bea Insa es la intérprete de ‘Hipólito’. (NAIZ)
Bea Insa es la intérprete de ‘Hipólito’. (NAIZ)

«Tras unas primeras semanas de shock por la hecatombe sanitaria, social y profesional que estamos sufriendo, pasamos a la acción». Es la declaración de intenciones de la compañía vasca La Pacheca Collective, que no ha querido que el Covid-19 anule totalmente la actividad teatral. «Aunque reivindicamos el teatro en el escenario», afirman, han buscado nuevos formatos para poder seguir trabajando. Los próximos días 11 y 12 de abril (18.00), estrenarán su montaje de ‘teatro confinado’, ‘Hipólito’.

Serán dos funciones en directo a través de la aplicación Zoom para un público limitado a 20 espectadores. La casa de Fedra será la de la propia actriz protagonista, Bea Insa. Las confesiones de Fedra viajarán de la intimidad de su salón a los domicilios de la audiencia en este ‘Hipólito’, un montaje en el que también participará desde su casa la violonchelista Nerea Aizpurua, que pondrá la música en directo. El público podrá decidir en el momento si solo quiere ver y oír a Fedra o si también quiere ‘ser visto’ y mirado a los ojos por la protagonista. Además, tras la función, los espectadores que lo deseen podrán participar en un coloquio con la compañía.

«Se trata de una obra que encaja a la perfección con las circunstancias actuales de confinamiento», cuentan desde la compañía. El montaje original –de la productora perpetuum y con dramaturgia y dirección de Antonio Morcillo López– se estrenó en 2011 protagonizado por Bea Insa (cofundadora de La Pacheca Collective), a la que acompañaba en escena un violonchelista.

El montaje recibió el Premio a la Mejor interpretación en el Festival Cenit 2012 (Certamen Internacional de Nuevos Investigadores Teatrales, Sevilla) y, desde entonces, se ha representado en marcos tan peculiares como el Museo Romano de Irun, la Biblioteca Nacional de Lima o el atrio del Museo de Reproducciones de Bilbo.

Ofrece una revisión contemporánea y cercana del milenario mito de Fedra, la historia de una mujer madura enamorada de su joven hijastro convertida ya en símbolo feminista. Construida a partir de textos propios, del poeta Iannis Ritsos y del dramaturgo Per Olov Enquist, estaba concebida como una propuesta de ‘teatro de salón’, en palabras de sus creadores, ya que la intimidad con el espectador era una parte esencial de la función. Al caer la tarde, Fedra recibe (en una escenografía que hace las veces de su propia casa) al reducido público. Su hijastro Hipólito acaba de fallecer, ella rememora su muerte y se abre en canal ante sus invitados en la soledad de su salón. La obsesión y el arrepentimiento, la culpabilidad y la inocencia, lavergüenza y el deseo, van brotando en sus reflexiones, mientras aún busca la mirada de su hijastro. Ahora tendremos la oportunidad de ver esta nueva versión online de la obra de 2011.

Las entradas para ‘Hipólito’ están ya disponibles a un precio de 5 euros por persona (gastos incluidos) en la web www.eventbrite.es. El 50% de lo recaudado se donará a la iniciativa #YoMeCorono, que recoge fondos para el ensayo clínico pionero liderado por el doctor Bonaventura Clotet.