Txisko FERNÁNDEZ
Donostia

El Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa propone vender las mascarillas a precio de coste

El beneficio social por encima del beneficio particular. Esa es la idea que subyace tras la propuesta que el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa ha remitido a los 286 establecimientos del sector en el herrialde para que, cuando vayan llegando, las mascarillas se ofrezcan a coste de precio hasta que se normalice el suministro.

En Gipuzkoa hay 286 oficinas de farmacia. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
En Gipuzkoa hay 286 oficinas de farmacia. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a las mascarillas al mayor número de personas en la situación de desabastecimiento actual, ya que, según indica el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), «las pocas que llegan» a las farmacias tienen «precios elevados que vienen marcados por los fabricantes».

En una nota difundida este miércoles, el COFG destaca que la mayoría de las 286 farmacias guipuzcoanas ya ha mostrado su disposición a seguir esta recomendación. Así lo ha constatado en una encuesta realizada entre sus colegiadas y colegiados.

Explica que en estos momentos, en parte debido a la noticia de una posible «recomendación/obligación» sobre el uso de mascarillas por parte de la población, la demanda de este producto ha aumentado considerablemente, «así como la ansiedad social por su falta en el mercado».

El presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia, ha indicado que «la tendencia es que comiencen a llegar mascarillas a los diferentes proveedores, si bien no sabemos cuándo». «Seguimos trabajando con nuestra distribución mayorista para intentar conseguir el mayor número de mascarillas al menor precio posible para la ciudadanía», ha precisado.