NAIZ

Empresas chinas al rescate de los preservativos, otra consecuencia del Covid-19

El confinamiento debido al Covid-19 provoca que haya más roce y un aumento de las relaciones sexuales en un momento en que comienzan a escasear los preservativos, una situación «desastrosa» para la ONU. Se producen menos condones y, sin embargo, la demanda aumenta. Varias empresas chinas salen al rescate.

La compañía Karex de Malasia es la mayor fabricante de condones. (Mohd RASFAN/AFP)
La compañía Karex de Malasia es la mayor fabricante de condones. (Mohd RASFAN/AFP)

La realidad es dura. Desde hace unos días se escucha que empiezan a faltar condones, aspecto que se ha constatado. De hecho, la ONU sostiene que «se está perfilando una penuria mundial de preservativos» debido a la paralización de las fábricas y los circuitos de distribución. A juicio de este organismo internacional, «podría ser una situación desastrosa».

Malasia, uno de los mayores productores de preservativos y de caucho, su materia prima, se encuentra en un estricto confinamiento desde el 18 de marzo tras un aumento de los casos de Covid-19.

El gigante malasio Karex, que fabrica uno de cada cinco preservativos en el mundo, es uno de los más afectados por las restricciones y mantiene una reducción de su producción de 200 millones de preservativos respecto al nivel normal.

Ahora comenzará a un 50% de su capacidad, como asegura su director ejecutivo, Goh Miah Kiat en declaraciones a la AFP. «El mundo se enfrentará sin duda a una penuria de preservativos», explica este responsable. «Es una preocupación mayor pues los preservativos son un artículo sanitario de primera necesidad», señala.

La mitad de los pedidos de la ONU

La agencia de Naciones Unidas encargada de la salud sexual y reproductiva (UNFPA) ha lanzado la alarma y advierte de que podría recibir entre un 50% y un 60% de sus pedidos habituales de preservativos, debido a las perturbaciones que causa el virus.

Porque, a su juicio, una penuria de preservativos, o de cualquier otro contraceptivo, «podría generar un aumento de embarazos no deseados con consecuencias desastrosas para la salud y el bienestar de adolescentes, mujeres, sus parejas y sus familias».

Podría significar también «un aumento de los abortos de riesgo y de las enfermedades sexualmente transmisibles, en especial el VIH», precisa.

Problema que también la Sociedad Española de Contracepción (SEC) constata en el Estado español debido a la situación generada por el estado de alarma por el nuevo coronavirus.

La demanda crece un 30%

Mientras la paralización de fábricas y el cierre de fronteras reduce el suministro de preservativos, la demanda en cambio ha subido. Desde el inicio de las medidas de confinamiento, Karex ha visto cómo aumentaban sus pedidos, según Goh Miah Kiat.

Según la prensa india, las ventas de preservativos se han disparado un 30% en la semana que siguió el anuncio del confinamiento en este país de 1.300 millones de habitantes.

Frente a los riesgos de penuria, las señales positivas proceden de China. Los principales productores chinos de preservativos han reanudado sus actividad después de que las autoridades aliviaran las restricciones para impedir la propagación del virus. Así, HBM Protections, que fabrica más de 1.000 millones de preservativos por año, anunció que su nivel de producción iba a volver a un ritmo normal y que triplicará su capacidad de aquí a fin de año.

Y el grupo Shanghai Mingbang Rubber Products, orientado hacia el mercado chino, se declaró dispuesto a aumentar sus suministros de preservativos al extranjero en caso de penuria. «Si los mercados internacionales sufren tales problemas, estaríamos de acuerdo en exportar más», indicó a la AFP el dirigente del grupo..

Lo cierto es que lo que, al principio, comenzó como un tema que daba para la broma fácil se ha convertido en un problema importante añadido a los efectos del Covid-19.