Ion SALGADO
GASTEIZ

Lakua niega que se mande a trabajar a personal sanitario con síntomas de coronavirus

«No enviamos a trabajar a personal sanitario con sintomatología», ha manifestado el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, al que no se han trasladado las preguntas formuladas por NAIZ.

Mikel Sánchez. (IREKIA)
Mikel Sánchez. (IREKIA)

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, ha negado que se este enviando a trabajar a personal sanitario con sintomatología. «Nosotros somos los principales interesados en disminuir la capacidad transmisión», ha manifestado en una comparecencia telemática ofrecida para dar los datos de la evolución del coronavirus en la CAV.

La versión aportada por Sánchez choca con lo dispuesto en una circular de la Dirección General de Osakidetza a la que ha tenido acceso NAIZ, en la que establecen los criterios de actuación y coordinación de las Unidades Básicas de Prevención (UBP) y de las Unidades de Atención Primaria (UAP).

La misiva, firmada por la directora de Recursos Humanos de Osakidetza, Pilar Uriarte, y por la subdirectora de Asistencia Sanitaria, Ana Bustinduy, establece que, «ante la llamada de un trabajador o trabajadora para la consulta a la UBP», se le indicará que puede acudir a trabajar «si presenta clínica respiratoria aguda sin fiebre».

«Si presenta síntomas como tos, se colocará la mascarilla para la atención a pacientes», añade la circular, sobre la que no se ha referido Sánchez.

Sin respuestas a las preguntas de NAIZ

NAIZ ha enviado dos preguntas al número indicado por Lakua para confirmar el mensaje interno remitido a los trabajadores de Osakidetza.

Sin embargo, los responsables de comunicación, encargados de formular las preguntas, no han trasladado estas cuestiones a Sánchez, que ha resuelto la comparecencia en poco más de quince minutos.