Osakidetza manda a trabajar a profesionales sanitarios con síntomas de coronavirus

En un mensaje interno enviado ayer a profesionales sanitarios, Osakidetza establece que los profesionales sanitarios con síntomas respiratorios que pudiesen estar relacionados con el coronavirus, como la tos, pero que no presenten fiebre, deben acudir a trabajar, con el riesgo que ello conlleva para compañeros y pacientes. El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, lo ha negado. 

Aitor AGIRREZABAL|2020/04/08
Osaki
Profesionales de Osakidetza en una movilización de recuerdo a una compañera fallecida. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Los profesionales sanitarios con clínica respiratoria pero sin fiebre, deben acudir a trabajar, según los últimos criterios de actuación difundidos ayer por Osakidetza a sus trabajadores y a los que ha tenido acceso NAIZ. Es decir, un médico con tos, uno de los principales síntomas relacionados con el coronavirus, está obligado a seguir atendiendo a pacientes, con el risgo de contagio que ello conlleva. Para ello, debe colocarse una mascarilla como única protección.

Mientras que al resto de pacientes se les envía a casa y se les pone en cuarentena ante cualquier síntoma que pudiese estar relacionado con el coronavirus, Osakidetza, en un documento firmado por la directora de Recursos Humanos, Pilar Uriarte, y la subdirectora de Asistencia Sanitaria, Ana Bustinduy, ha ordenado que no se den bajas a los profesionales sanitarios hasta que lo valoren los servicios de prevención. Tan solo en caso de presentar fiebre el profesional sanitario dejará de acudir a su puesto de trabajo.

«Recordaros que los MF (médicos de familia) no emitirán IT (incapacidad temporal) a los trabajadores socio sanitarios esenciales (Residencias, Bomberos, etc.) hasta no haber sido valorados por sus Servicios de Prevención», añade el mensaje difundido a los profesionales de la Sanidad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Hasta la fecha, los médicos de familia siempre han podido dar bajas. Sin embargo, con esta nueva directriz, ya no pueden hacerlo, al menos, entre sus compañeros.

Ante las quejas por este tipo de medidas, se les ha señalado que en momento de emergencia sanitaria «hay que arrimar el hombro», a pesar de poner en riesgo su salud y la de su entorno.

Sanitarios afectados por esta medida recuerdan a NAIZ que «es posible ser asintomático y contagiar», por lo que alguien que presenta un cuadro clínico respiratorio o síntomas como la tos podrían resultar muy perjudiciales entre sus pacientes y compañeros de trabajo. De hecho, recuerdan el alto nivel de contagio entre los profesionales.

La falta de prevención y seguridad laboral entre los profesionales sanitarios no es nueva. De hecho, ayer mismo, el Sindicato Médico de Euskadi (SME) denunció que Osakidetza ha obligado a volver a trabajar a varios facultativos sin que hayan obtenido el PCR negativo. Asimismo, el sindicato de enfermería Satse denunció «la falta de información y la ausencia de respuesta» por parte de la dirección de Osakidetza a los requerimientos que le ha realizado, así como «la inexistente negociación» en las decisiones que afectan a la plantilla en materia de condiciones de trabajo y de salud laboral. Desde que comenzase la crisis sanitaria han fallecido dos profesionales en la CAV.

En rueda de prensa, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria de Osakidetza, ha negado que se envíe a trabajar a profesionales con síntomas

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.