Ibai AZPARREN

El Congreso debate la prórroga del estado de alarma

El Congreso de los Diputatos debate en estos momentos la extensión del estado de alarma hasta el 26 de abril. PP y Ciudadanos votarán a favor y se unirían a PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, CC o UPN. EH Bildu y ERC han anunciado que optarán por la abstención. Vox y la CUP votarán en contra.

Los diputados han guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de Covid-19. (MARISCAL/AFP)
Los diputados han guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de Covid-19. (MARISCAL/AFP)

El Congreso de los Diputados está celebrando este miércoles una sesión atípica pero que ya ha dejado una estampa similar a la de las anteriores ocasiones: poco más de 40 diputados dispersos, apenas unos pocos trabajadores de la casa y sin medios de comunicación.

Antes del inicio de la sesión plenaria, los asistentes a esta nueva cita parlamentaria se han saludado a distancia, conforme a las recomendaciones sanitarias, y se han sentado en sus sitios separados entre sí por al menos dos escaños para evitar nuevos contagios. El Congreso ha llegado a sumar una docena de positivos. Además, han guardado un minuto de silencio por todas las víctimas del Covid-19.

El Pleno aprobará este jueves con una amplia mayoría una nueva prórroga del estado de alarma en un debate en el que se está abordando la nueva fase que se abrirá en las próximas semanas con el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad por el coronavirus.

También se votarán los reales decretos-leyes sobre medidas complementarias en el ámbito laboral, el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales y sobre medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico.

En este sentido, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha advertido este jueves de que la desescalada de las medidas adoptadas contra la pandemia de coronavirus será progresiva y llevará a una «nueva normalidad» que no será plena hasta que el mundo no cuente con una vacuna.

Ha expuesto las medidas adoptadas hasta el momento y ha anunciado que el Gobierno español está preparando un plan para ir desmantelando progresivamente las medidas de confinamiento que se están aplicando. Para ello, ha dicho que en esa planificación hay un equipo multidisciplinar que está diseñando la reactivación progresiva.

En este sentido, ha explicado que los científicos que asesoran al Ejecutivo han establecido varios marcadores que fijarán el ritmo de retorno en función del ritmo de los contagios. Por ello, ha señalado que «cada avance semanal hará posible la apertura de espacios».

Cita para unos nuevos Pactos de Moncloa

Por otro lado, Sánchez ha convocado a todos los partidos políticos la semana que viene para iniciar el diálogo en busca de un «gran acuerdo económico y social».

En su intervención, Sánchez ha señalado que quiere integrar en ese gran pacto a los agentes sociales, a los presidentes autonómicos y a las fuerzas que «estén dispuestas a arrimar el hombro».

Sánchez ha insistido en que este es el momento de la «unidad de acción, también a nivel europeo». Y ha exigido que las decisiones que se tomen «no pueden estar regidas por el castigo a supuestas economías menores» porque esta crisis «no tiene culpables».

Esta crisis, ha dicho, «no distingue entre norte y sur, ni entre gobiernos de izquierda o derechas. Europa no debe mirar a otro lado».

PP y Ciudadanos a Sánchez y Vox votará en contra

El líder del PP, Pablo Casado, ha replicado al presidente del Gobierno español que su autoridad moral es «nula» para pedir «unidad y lealtad» a la oposición, pese a lo que el Partido Popular votará a favor de la segunda prórroga del estado de alarma porque lo que le guía es la «ética de la responsabilidad».

Casado ha acusado a Sánchez de intentar «fagocitar esos éxitos históricos» de los Pactos de 1977 y ha recordado que lleva dos semanas sin llamar al principal grupo de la oposición para negociar los decretos económicos y sociales que se aprueban este jueves en el Congreso. Además de realizar test masivos, Casado ha insitido en su propuesta de decretar el «luto nacional« y la supresión del impuesto de sucesiones.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a pedir este jueves la dimisión de Sánchez y del vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, por ser los dirigentes políticos que «peor» están gestionando la crisis del coronavirus en todo el planeta y ha querido dejar claro que su formación no será «cómplice» de esta gestión y que no se sumará con ellos a ningún pacto para paliar las consecuencias de la pandemia.

PNV votará a favor y ERC Y EH Bildu se abstendrán

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado que apoyará la prórroga del estado de alarma. Sin embargo, ha afirmado que «hace falta es más diálogo, más conversación y más cruce de información».

Esteban no se ha mostrado a favor del cierre de toda actividad no esencial, y ha remarcado que para evitar que muchas empresas cierren y para evitarlo ha abogado por mantener, con «todas las medidas de seguridad», cierta acitividad económica.

Oskar Matute, por su parte, ha anunciado, tal y como avanzó EH Bildu en el día de ayer, que la coalición soberanista optará por la abstención en la votación de este jueves. En este sentido, ha explicado que es «un riesgo importante» remotar la activida económica no esencial ante la falta de test y EPIs.

Asimismo, ha defendido la nacionalización de sectores estratégicos y ha remarcado que «es hora de reclamar los 60.000 millones a la Banca, es hora de aplicar impuestos a las grandes fortunas». Y ha criticado en este sentido que «el dinero fluye con más libertad por Europa que las personas».

«Hay que parar toda actividad no esencial, y no lo hacen. No es normal que los niños no puedan salir a la calle y la ciudad esté llena de riders. O paramos el país o no habrá país o bandera que levantar» ha señalado Gabriel Rufián, portavoz de ERC, durante su intervención.

«Este gobierno merece una oposición dura pro constructiva y nosotros estamos dispuestos a serlo», ha añadido. En este sentido, ha anunciado que ERC se abstiene por tres motivos: «No parar toda actividad no esencial, la centralización y la militarización».

Rufián se ha mostrado muy crítico con unos nuevos Pactos de La Moncloa: «Lo que tenemos por delante no se cierra con la cúpula de cuatro partidos, un ejército y un rey encerrados en un despacho de Moncloa. No habrá pacto que valga en España sin pacto previo en Europa».