NAIZ

En la CAV la tasa de mortalidad ya alcanza el 7% de los positivos detectados

El 7% de las personas que constan como contagiadas con el coronavirus en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha fallecido, según los datos portados por el Departamento de Salud de Lakua. Los decesos se centran en el estrato de mayor edad, y hay una significativa disparidad entre hombres y mujeres.

Un hombre sube por las rampas mecánicas del Casco Viejo de Gasteiz     (Raúl BOGAJO I FOKU)
Un hombre sube por las rampas mecánicas del Casco Viejo de Gasteiz (Raúl BOGAJO I FOKU)

La tasa de letalidad de la pandemia del coronavirus sigue creciendo y ha alcanzado este jueves el 7% en la CAV, teniendo en cuenta el número de positivos detectados, pero con una notable disparidad en función del género, ya que asciende hasta el 8,7% entre los hombres y baja hasta el 5,7% entre las mujeres infectadas, según los datos facilitados por el Ejecutivo de Lakua.

Esa tasa sería menor si se considerara del número real de afectados por el Covid-19, pero esa cifra, hoy por hoy, es desconocida.

Como resultado de esa mayor letalidad entre los hombres contagiados, un 55,3% (381) de los fallecidos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son hombres y un 44,7% (308) mujeres. De esta forma, han muerto por coronavirus 73 hombres más que mujeres, a pesar de que según el listado oficial de positivos hay 1.056 mujeres más contagiadas: 5.431 positivos de mujeres por los 4.375 hombres infectados.

El mayor índice de mortalidad de los afectados por el Covid-19 se da entre los varones de más de 90 años (31,4%), seguidos de los que tienen entre 80 y 89 años (26,1%). El tercer índice de letalidad más alto lo presentan las mujeres infectadas de más de 90 años (19,5%), a las que siguen las de entre 80 y 89 años (15%).

Como puede apreciarse, la tasa es incluso más alta entre los hombres octogenarios que entre las mujeres que ya han cumplido noventa años.

Significativamente más lejos en la probabilidad de muerte por coronavirus se encuentran los hombres de entre 70 y 79 años (12%) y las mujeres de ese mismo tramo de edad (8,1% de decesos).

Los datos recabados hasta ahora reflejan un índice de mortalidad del 5,3% entre los hombres infectados de entre 60 y 69 años, mientras ese porcentaje baja hasta solo el 1,8% en el caso de las mujeres de la misma edad, un tercio.

Entre las personas menores de 60 años enfermas la probabilidad de muerte es inferior al 1%.