Arnaitz Gorriti

La FIBA traslada el Eurobasket masculino a 2022

El Campeonato de Europa de selecciones tendrá lugar del 1 al 18 de septiembre de 2022, dividido en cuatro países. El Eurobasket Femenino mantiene su fecha de junio de 2021.

La selección de Eslovenia, vigente campeona de Europa, deberá esperar hasta 2022 para defender su título de 2017. (FIBA)
La selección de Eslovenia, vigente campeona de Europa, deberá esperar hasta 2022 para defender su título de 2017. (FIBA)

La Federación Internacional de Baloncesto –FIBA– ha decidido este jueves trasladar a 2022 el Eurobasket masculino previsto en principio para el año próximo en Alemania, República Checa, Georgia e Italia, que tendrá lugar entre los días 1 y 18 de septiembre del año mencionado año.

Por otro lado, el propio organismo ha optado por mantener las fechas del torneo femenino, del 17 al 27 de junio de 2021, coorganizado por la federaciones española y francesa.

La organización presidida por Horacio Muratore sigue con su reestructuración del calendario de competiciones, trastocado por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos que tenían que disputarse en Tokio este verano y que finalmente se aplazaron un año por culpa de la crisis generada por el coronavirus.

El Eurobasket Masculino se ha trasladado exactamente a los días 1 al 18 del mes de septiembre de 2022, que estaba libre de competiciones continentales.

La modificación de la fecha del torneo incluye también la de la «ventana» prevista para septiembre de 2022, que se disputará a finales del mes de agosto, dentro de la fase de preparación para el campeonato continental.

Asimismo, los Campeonatos de África y de Asia masculinos, aunque seguirán jugándose en 2021, han visto recortadas sus duraciones, para evitar coincidencia alguna con la cita olímpica.

Así, el Asia Cup tendrá lugar del 17 al 29 de agosto del año que viene, mientras que el Afrobasket se disputará el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

La propia FIBA ha anunciado, por otra parte, que el Mundial de 2023 no verá alterado su celebración.

El Mundial Femenino también mantendrá su fecha del verano de 2022, de forma que será en febrero de 2022 cuando se celebren los torneos clasificatorios para las 16 selecciones que vayan a participar.