naiz

44 nuevos fallecimientos en Euskal Herria elevan a 949 la cifra total de decesos; 13.866 positivos

44 personas han muerto en Euskal Herria en las últimas horas debido al coronavirus. Además, se han registrado 470 nuevos positivos, donde destaca el repunte producido en Nafarroa.

Realización de test de coronavirus al personal sanitario con síntomas. (Marisol RAMIREZ/FOKU).
Realización de test de coronavirus al personal sanitario con síntomas. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

949 personas han fallecido en Euskal Herria desde el inicio de la crisis sanitaria, después de que el Ministerio español de Sanidad haya informado de 44 nuevas muertes en las últimas 24 horas. La cifra total de afectados asciende a 13.866 casos, con 470 nuevos positivos.

Bizkaia sigue liderado los números, tanto en cantidad de positivos como fallecidos. En el último recuento se han sumado 28 personas muertas y 210 casos de coronavirus confirmados, lo que eleva las cifras oficiales del herrialde a 377 víctimas mortales y 5.392 afectados.

Le sigue Nafarroa, que ha registrado en la última jornada 173 nuevos casos de coronavirus, hasta sumar un total de 3.748, y el número de fallecidos se ha elevado a 218, es decir, cuatro fallecimientos más que ayer. «Este pequeño repunte en los casos acumulados puede deberse al especial esfuerzo que se está realizando desde el Departamento de Salud en la detección en el ámbito sociosanitario, con casi 1.000 pruebas PCR realizadas hasta ayer», han indicado desde el Ejecutivo navarro. El número de personas que ha precisado ingreso en UCI es de 124, cifra que se mantiene por cuarto día consecutivo en el herrialde. Sin embargo, el dato que destaca es el de las 98 personas que han sido dadas de alta en 24 horas, lo que eleva la cifra de curados hasta 560.

En Araba han muerto ocho personas con respecto al anterior registro y son ya 245 víctimas desde el inicio de la crisis sanitaria. Asimismo, han detectado 40 nuevos positivos, elevando la cifra total a 2.908.

Gipuzkoa, con cuatro nuevas víctimas mortales, acumula 107. Además, ha registrado 47 nuevos casos de Covid-19, lo que da un total de 1.803.

El director de Planificación Sanitaria de Lakua, Mikel Sánchez, en una rueda de prensa telemática, ha expresado su preocupación por el todavía elevado número de fallecimientos. Sin embargo, ha señalado que se confirma de manera más clara el cambio de tendencia ya que «está descendiendo la presión sobre los hospitales», tanto del número de hospitalizados, 69 menos, como de las personas ingresadas en las UCI, 5 menos que las de ayer.

No hay nuevos datos de Ipar Euskal Herria, donde, oficialmente, han muerto dos personas y solo 15 se han contagiado.