NAIZ

ELA censura la «falta de transparencia» al autorizar una planta de residuos en Azkoitia

ELA cree que el Ayuntamiento de Azkoitia y del Gobierno de Gasteiz han sido poco transparentes al autorizar la instalacion de una planta de residuos en la localidad guipuzcoana cuando aún sigue «sin esclarecer lo ocurrido en Zaldibar y mientras dos trabajadores continúan bajo los escombros». ELA critica que quieran venderlo como un ‘garbigune’ cuando puede acabar siendo un vertedero.

Imagen de la cacerolada que llamó Zaldibar Argitu cuando se cumplieron dos meses del siniestro.(Aritz LOIOLA / FOKU)
Imagen de la cacerolada que llamó Zaldibar Argitu cuando se cumplieron dos meses del siniestro.(Aritz LOIOLA / FOKU)

El Gobierno de Lakua ha dado luz verde a la empresa Larke 360 para la apertura de una «planta de valorización de residuos no peligrosos» en Azkoitia. Ese vertedero también tendrá capacidad para almacenar residuos peligrosos como tierras procedentes de terrenos contaminados y materiales que contienen amianto.

Esa noticia ha trascendido a la opinión pública esta misma semana, y ELA ha denunciado la «falta de transparencia» del Ayuntamiento de Azkoitia y del Gobierno de Gasteiz. Asimismo, le ha echado en cara que «aún sin esclarecer lo ocurrido en Zaldibar y mientras dos trabajadores continúan bajo los escombros», autorice la apertura de un nuevo vertedero gestionado a través de manos privadas.

En ese sentido, ha asegurado que los grupos de la oposición han recibido la noticia «con sorpresa», ya que el Ayuntamiento azkoitiarra «no les ha dicho nada y se han enterado a través del Boletín Oficial del País Vasco». «Tras Zaldibar, la falta de transparencia sigue predominando en la gestión de residuos del PNV», ha criticado.

Almacenamiento de residuos peligrosos

Según el Boletín Oficial del País Vasco, la instalación autorizada podrá recibir 200.000 toneladas de residuos no peligrosos (también industriales) cada año y tendrá una superficie de 36.000 m2. Su objetivo es clasificar y reutilizar material no peligroso, así como almacenar en él material no reutilizable.

«Es decir, también será un vertedero. Pero en el proyecto también se habla de una instalación para almacenar residuos peligrosos. El Ayuntamiento quiere venderlo como ‘garbigune’, pero según la poca información que hay, puede acabar como un vertedero que puede recibir cualquier cosa. Como ocurrió en Zaldibar», ha remarcado el sindicato.

La central sindical ha apuntado que las instalaciones de clasificación y preparación para la reutilización de los diferentes residuos «deben formar parte de la economía circular, siempre y cuando el criterio de funcionamiento sea el de mayor reutilización de las capacidades».

En este caso, tal y como ha señalado, «se trata de una instalación de 200.000 toneladas anuales de recogida, que incluye una instalación de almacenamiento de residuos peligrosos y un vertedero, por lo que podemos concluir que se trata de un proyecto alejado de la economía circular».

Secretismo

Por otro lado, ELA ha denunciado que el Ayuntamiento de Azkoitia y del Gobierno de Lakua «conscientes de la atención de la sociedad en torno al tema de los residuos y de la mala gestión que han tenido en este tema, han llevado todo el proceso en secreto».

Finalmente, ha asegurado que, frente a este vertedero, ELA «seguirá como hasta ahora exigiendo control y transparencia, una economía circular de verdad y una política industrial más sostenible para que no se abra otro Zaldibar».