IDOIA ERASO

Etchegaray: «Por ahora estamos protegidos, hay pocos fallecidos en el Hospital de Baiona»

En una rueda de prensa ofrecida este viernes por video-conferencia, el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, ha afirmado que en el Hospital de Baiona hay pocas personas fallecidas por el coronavirus. También ha hecho referencia a la difícil situación económica, y ha dado a conocer los dispositivos sanitarios, económicos y sociales que ha puesto en marcha la institución. 

Jean-René Etchegaray, en la sede de la Mancomunidad Vasca, durante la rueda de prensa. (NAIZ)
Jean-René Etchegaray, en la sede de la Mancomunidad Vasca, durante la rueda de prensa. (NAIZ)

En la rueda de prensa ofrecida este viernes tarde, el presidente de la Manconunidad Vasca Jean René Etchegaray ha afirmado que, a pesar de no tener potestad para dar a conocer la cifra de defunciones en el Hospital de Baiona, dispone de dichos datos a diario.

Conocedor de la situación en el hospital de referencia de Ipar Euskal Herria en lo que respecta al coronavirus, Etchegaray ha declarado que «por ahora estamos protegidos, hay pocos muertos. Hay alrededor de 20 personas en la UCI». Ha recordado que entre esas personas se encuentran también las que han sido transferidas desde el noreste del Estado francés, donde la situación es mucho más grave.

Los datos de las muertes ligadas al coronavirus los facilita la Agencia Regional de Salud de Nueva Aquitania. Ofrece las cifras a nivel departamental, en el que se engloba Ipar Euskal Herria y el Bearno, por lo que es imposible conocer los datos de los tres territorios del norte únicamente. Hasta el 31 de marzo han fallecido 14 personas en los Pirineos-Atlánticos.

Etchegaray ha reconocido el gran trabajo realizado por el hospital de la capital labortana y ha encomiado la institución médica por las iniciativas que está tomando, incluyendo la colaboración con las instituciones locales, como la Mancomunidad.

Ha incidido, en numerosas ocasiones, en la necesidad de las mascarillas de protección, tanto en este momento de confinamiento como en los meses que vendrán después. En esa línea, ha dado a conocer la iniciativa que está llevando a cabo la Mancomunidad para que las empresas locales se dediquen a la producción de mascarillas.

Además, ha anunciado que se han puesto en contacto con varias empresas y, aunque todavía está por determinar, unas cuatro o cinco podrían dedicarse a la producción de mascarillas en las próximas semanas. También ha hecho un llamamiento a las empresas que pudiesen estar interesadas en la producción de equipamiento sanitario, tanto de mascarillas como de gel antibacteriano o viseras de protección médica.

Economía

Etchegaray ha afirmado que el contacto con las empresas del territorio es constante, y ha recordado que el 95% son pequeñas empresas (TPE por sus siglas en francés) con menos de diez trabajadores. Se han puesto en contacto con 400 entidades para ofrecer consejos personalizados y conocer la situación del tejido empresarial. Ha subrayado el trabajo que están realizando en colaboración con la Región de Nueva Aquitania.

También ha adelantado el pago de una parte de las subvenciones que da la Mancomunidad a las asociaciones, «para que puedan seguir ejerciendo su trabajo social».

En lo que se refiere a los productos agrícolas, la institución ha lanzado una convocatoria sobre los "Nuevos modos de comercialización en circuito corto y de proximidad de productos locales", la cual facilitaría la venta directa. En este sentido, ha hecho referencia a la red Lekukoa que han puesto en marcha decenas de agricultores y ganaderos en esta crisis sanitaria en Ipar Euskal Herria.

Para acompañar a los agentes culturales, se ha puesto en marcha una célula de crisis y también mantendrá los compromisos económicos tomados con las empresas y compañías culturales. El avance del pago de las subvenciones a las entidades culturales supondrá un gasto de 511.000 euros.

«La Mancomunidad tendrá que endeudarse, eso está claro, como el Estado» ha declarado.

Servicios de la Mancomunidad

El presidente de la institución ha agradecido el trabajo realizado por todos los profesionales que trabajan en primera linea, después de los sanitarios. En esa línea, ha reconocido el trabajo de los empleados de los servicios necesarios que corren a cargo de la Mancomunidad, como los servicios sociales, el agua o los residuos.

Ha afirmado que la institución está cumpliendo con los servicios requeridos por las competencias que dispone. Ha recordado que incluye la competencia sanitaria, en lo que respecta a la ayuda y la complementariedad de los servicios de cercanía.

Ha acompañado, desde hace tres semanas, a los profesionales sanitarios en la creación de tres centros médicos temporales en Donibane Garazi, Donapaleu y Maule. Los dos de Nafarroa Beherea están abiertos y el de Zuberoa está preparado para cuando sea necesario. Estos centros se han establecido en el interior de Ipar Euskal Herria porque dispone de menos servicios sanitarios.

El centro de migrantes Pausa, gestionado por voluntarios y agentes sociales, acoge en estos momentos a 114 personas. Para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad, se ha abierto un segundo local para mujeres y niños (de 3 meses a 14 años). Treinta trabajadores de la Mancomunidad Vasca se han presentado como voluntarios. Ambos locales están bajo la supervisión sanitaria de Médicos del Mundo.

Fiestas de Baiona

El también alcalde de Baiona se ha referido a la celebración de las fiestas de la ciudad, que normalmente suelen tener lugar a finales de julio. Ha afirmado que aunque él no tiene el poder para decidir si se celebrarán o no, teniendo en cuenta que el Gobierno francés ya ha declarado que los festivales estivales estarán prohibidos, cree que difícilmente se podrán celebrar las fiestas que reúnen durante cinco días a un millón de personas.

Ha declarado que, si no se celebran en julio, trataría de retrasarlas para que tuviesen lugar en otoño, debido a su importancia social y cultural. Otro festejo que ha sido cancelado y que también se espera pueda tener lugar en otoño (en octubre exactamente), es la de la Feria del Jamón de Baiona, que debería de haber comenzado ayer.