NAIZ

El director de la OMS alerta de los peligros de levantar las cuarentenas demasiado rápido

La Organización Mundial de la Salud ha destacado este viernes que levantar las cuarentenas y otras restricciones tomadas por países afectados por el Covid-19 debe hacerse de forma gradual y controlada, ya que la fase de descenso en casos «puede ser tan peligrosa como la de ascenso si no se gestiona de forma adecuada».

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. (AFP)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. (AFP)

La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado a los países afectados por el Covid-19 que el cese de la cuarentena y de otras restricciones se debe hacer de forma gradual y controlada. Ha advertido de que de lo contrario puede conllevar un resurgimiento mortal.

«Algunos países ya están planeando la transición desde los confinamientos y la OMS, como todos, desea que estas restricciones acaben, pero hacerlo demasiado rápido puede conllevar un resurgimiento mortal» de los casos, ha avisado en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El médico etíope ha indicado que algunos de los países más afectados de Europa, entre los que ha citado a los estados español y francés, a Italia y a Alemania, están experimentando un descenso de casos y ha subrayado que está trabajando con ellos en estrategias para aliviar las medidas restrictivas de forma «gradual y segura».

Ha remarcado que la fase de descenso en casos positivos y en muertes por coronavirus «puede ser tan peligrosa como la de ascenso si no se gestiona de forma adecuada».

Tedros ha subrayado que, entre otras cosas, se deberá garantizar en los países que vayan levantando las cuarentenas la implantación de medidas preventivas en lugares de trabajo y escuelas, así como un cuidadoso control de los posibles casos importados.

280 millones de dolares para el plan de abastecimiento

El máximo responsable de la OMS también ha anunciado que se necesitarán como mínimo 280 millones de dólares para iniciar el plan de abastecimiento de equipos médicos que esta semana la organización lanzó en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La iniciativa usará centros logísticos en Bélgica, China, Etiopía, Ghana, Malasia, Panamá, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos para intentar cubrir al menos un 30% de las necesidades mundiales de equipamiento médico para responder a la pandemia.

«Cada mes necesitaremos transportar al menos 100 millones de mascarillas médicas y guantes, 25 millones de respiradores, trajes y viseras de protección, y 2,5 millones de tests de diagnóstico», ha detallado.