NAIZ

12 fallecidos en las residencias de Araba y 9 en las de Gipuzkoa

En las últimas 24 horas han muerto nueve personas en las residencias de Gipuzkoa y ya son 76 los fallecidos en el herrialde. Mientras, otros 25 usuarios han conseguido recuperarse. Los nuevos decesos en Araba son 12 y alcanzan los 107.

Ya hay 76 decesos en las residencias de Gipuzkoa. (Jon URBE / FOKU)
Ya hay 76 decesos en las residencias de Gipuzkoa. (Jon URBE / FOKU)

Nueve usuarios de las residencias para personas mayores de Gipuzkoa que habían dado positivos en coronavirus han fallecido durante las últimas horas, con lo que la cifra de decesos en las residencias, desde que se inició la pandemia, se eleva a 76. Además, 34 personas más han dado positivo en COVID-19 en las últimas horas, con lo que el número de afectados se sitúa en 296, según ha informado la Diputación guipuzcoana. En función de este último balance foral, otros 25 residentes han superado la enfermedad.

En la última jornada, se han sumado 34 nuevos positivos en la red de residencias, en la que 15 centros cuentan con algún residente contagiado. Además, en las últimas horas han fallecido nueve personas, que pertenecen a las residencias de Santa Ana de Zarautz, San José de Ordizia, San Andrés de Eibar y Egogain de Eibar, y Berra de Donostia.

Según los datos aportados por la Diputación, 40 usuarios de residencias permanecen ingresadas en el centro de la Cruz Roja en Donostia y 35 están hospitalizadas.

En cuanto a los recuperados, en las últimas horas cuatro personas más se han recuperado en Caser Residencial Anaka de Irun, donde suman ya 10 altas, además de las nueve de Iurreamendi (Tolosa), tres de Caser Residencial Betharram (Hondarribia), y otras tres de Egogain (Eibar).

Por otro lado, en los centros de personas con discapacidad, tras varios días sin cambios en sus datos, en las últimas horas una persona residente en Berriz 1 ha recibido el alta y una persona residente en el centro Donostia de Uliazpi ha dado positivo. De este modo, son 15 las personas con discapacidad afectadas por el virus en un total de tres centros, Iza en Donostia y dos centros de Uliazpi en Donostia y Hondarribia.

Entre las medidas adoptadas para combatir en las residencias el COVID-19, la portavos foral Eider Mendoza ha citado el «asesoramiento individualizado» que reciben los centros, el «apoyo psicosocial» para el personal y los familiares a través de Telezaintza, el «refuerzo en la desinfección de los centros» con la ayuda de los bomberos, así como el «refuerzo de las inspecciones y de las plantillas» de las residencias, así como el apoyo que reciben para las labores de lavandería, limpieza y cocina, con la colaboración con Gureak.

Cara y cruz en Araba

En lo que respecta a Araba, otras 12 personas mayores han fallecido en los últimos dos días en sus residencias por la pandemia del coronavirus –cuatro de ellas en el hospital–, con lo que el total de muertos asciende a 107, aunque se ha constatado la recuperación de 34 usuarios y un descenso en el número de contagios, según informa la Diputación Foral de Araba.

Estos datos responden a situaciones de empeoramiento de salud de algunos residentes en las últimas semanas. Desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, se han contabilizado un total de 107 muertos. Los decesos se han producido mayoritariamente en centros hospitalarios (57) y 50 han tenido lugar en las residencias.

Además, en los últimos días, un total de 34 usuarios de residencias en este territorio se han recuperado después de haber superado el coronavirus. También ha descendido el número de personas contagiadas, que han pasado de 377, registradas en la anterior actualización de datos del día 9, a las actuales 363.

Los centros residenciales han derivado a los hospitales a 28 de estas personas por su grave estado de salud, y se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus, un total de 335.

De los casos positivos, 226 son usuarios de los centros privados, 129 residen en residencias forales, y las ocho restantes en equipamientos municipales del territorio. No se han registrado cambios en las residencias para personas con discapacidad.