Colectivos gitanos y flamencos llaman a homenajear a ‘Sabicas’ en el 30º aniversario de su muerte

Este martes, 14 de abril, se cumplen 30 años desde el fallecimiento de ‘Sabicas’ y diversos colectivos gitanos y flamencos han llamado a rendirle homenaje, compartiendo en las redes sociales fotos, vídeos y dibujos relacionados con el guitarrista iruindarra, bajo el hashtag #Sabicas30DEP.

NAIZ|2020/04/13
Sabicas
El homenaje a ‘Sabicas’ se realizará mediante las redes sociales. (NAIZ)

Entidades Gitanas de Navarra, junto con La Casa de Sabicas, el festival Flamenco On Fire, En Clave Audiovisual y otros aficionados y seguidores han hecho un llamamiento a homenajear este martes por el 30º aniversario de su fallecimiento al guitarrista iruindarra Agustín Castellón Campos, ‘Sabicas’. En una nota, invitan a que durante toda la jornada compartan fotos, videos y dibujos relacionados con Sabicas y con la guitarra flamenca.

Nacido en el Casco Viejo de Iruñea el 16 de marzo de 1912, ‘Sabicas’ vivió y viajó por toda la península y tras la Guerra del 36, por Argentina, México y Estados Unidos, aunque «allá donde vivió, nunca olvidó sus orígenes. Él presumía de ser navarro y gitano, de ser gitano y navarro. De hecho, y a pesar de fallecer en Nueva York, su deseo antes de morir fue el de ser enterrado en tierras navarras». Así lo señalan en una nota de estos colectivos, que recuerdan que desde el año 1990 este guitarrista flamenco yace en el cementerio municipal de Iruñea.

Fue «un revolucionario en su época, abierto a mezclar su guitarra flamenca con otros instrumentos y otras corrientes musicales», como el famoso disco que grabó en 1970 con Joe Beck, ‘Rock Encounter’. Sabicas, junto a Carmen Amaya, «internacionalizó y elevó el flamenco a lo más alto», actuando varias veces en el prestigioso Carnegie Hall de New York.

Sabicas es uno de los músicos de mayor repercusión internacional nacido en Nafarroa, «aunque no cuenta con el reconocimiento social ni institucional de otros ilustres músicos, como pueden ser Pablo Sarasate o Julián Gayarre», lamentan estos seguidores. «Impulsar esta acción popular (para toda la ciudadanía) es la mejor manera de homenajear al maestro ‘Sabicas’. Al mismo tiempo de difundir su trayectoria y su obra, su reconocimiento institucional y social, también es una manera de promover la convivencia y las interrelaciones sociales y culturales. En estos momentos más necesario que nunca», zanjan.

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.