NAIZ

EH Bildu pregunta a Eneko Goia por los 8,40 euros que pide por el homenaje a Gladys del Estal

EH Bildu de Donostia ha presentado varias preguntas al alcalde de Donostia, Eneko Goia, tras conocer que su Ayuntamiento ha enviado un recibo a Eguzki. El Consistorio pide a la coordinadora ecologista 8,40 euros por utilizar un espacio público en el homenaje a Gladys del Estal en el 40 aniversario de su muerte a tiros por la Guardia Civil.

Gladys del Estal fue homenajeada en Cristina Enea el 1 de junio al cumplirse el 40 aniversario de su muerte. (Jon URBE/FOKU)
Gladys del Estal fue homenajeada en Cristina Enea el 1 de junio al cumplirse el 40 aniversario de su muerte. (Jon URBE/FOKU)

El grupo municipal de EH Bildu ha preguntado al alcalde Eneko Goia «¿por qué el Ayuntamiento de Donostia ha decidido enviar esta notifcación a Eguzki? ¿Qué opina el Gobierno municipal sobre la celebración de homenajes a víctimas en el ámbito público? ¿Es criterio habitual del Ayuntamiento hacer llegar a los organizadores de actos de homenaje a las víctimas el recibo por uso del espacio público? ¿Se hace en todos los casos? ¿Cuántos recibos de este tipo se han enviado durante este mandato? ¿Qué piensa hacer el Gobierno Municipal con ese recibo que le ha llegado a Eguzki?».
 
Estas preguntas son la respuesta a la sorprendente notificación recibida por Eguzki, que el 11 de abril comunicó que le habían enviado un recibo por la utilización del espacio público con motivo del homenaje a Gladys del Estal celebrado el 1 de junio de 2019 en el parque Cristina Enea en el que se solicitaba el pago de 8,40 euros.

EH Bildu recuerda que Gladys del Estal «fue asesinada a tiros por la Guardia Civil el 3 de junio de 1979 y, desde entonces, todos los años se ha celebrado un homenaje en su barrio de Egia. En 2019 se cumplieron 40 años del suceso y la plataforma Gladys Gogoan organizó un homenaje especial en el parque Cristina Enea, familiarmente Galdys Enea».

Recuerda que este homenaje especial reunió a personas vinculadas a Gladys del Estal y militantes del movimiento antinuclear y que «también se sumaron la Facultad de Informática de la UPV/EHU, la asociación Kalapie y Eguzki», que fue la que recibió la petición de dinero la semana pasada.

EH Bildu trasmite que «como ha denunciado Eguzki, la cantidad de dinero es pequeña, pero nos preocupa que se imponga este tipo de cargas por un gesto público hacia una víctima».

Añade que, «siendo el objetivo del uso del espacio público un homenaje a una víctima, consideramos fuera de lugar la imposición de recibos a alguno de los organismos que participaron en el mismo».