naiz

232 trabajadores de Correos en Hego Euskal Herria, afectados por el coronavirus

232 trabajadores de Correos en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa han dado positivo o han estado en cuarentena por el coronavirus. CCOO y UGT han denunciado «los incumplimientos de los protocolos sanitarios y de las medidas de seguridad» y coloca a este colectivo con el segundo mayor porcentaje de contagios, por detrás del personal sanitario.

Una trabajadora de Correos, trabajando en Iruñea. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Una trabajadora de Correos, trabajando en Iruñea. (Idoia ZABALETA / FOKU)

UGT y CCOO han denunciado la alta incidencia de Covid-19 entre los trabajadores de Correos, con 20 personas que han dado positivo y otras 62 que han estado o están en cuarentena en Nafarroa. En la CAV, a su vez, 55 empleados han dado positivo y otros 95 están en cuarentena.

Estas cifras son las últimas facilitadas y corresponden al 13 de abril, según informan en un comunicado, en el que señalan que reflejan «los incumplimientos de los protocolos sanitarios y de las medidas de seguridad», con «ausencia de medios de prevención para los trabajadores durante más de 20 días o insuficientes medidas de desinfección de locales y oficinas».

Asimismo, indican que «la empresa está saltándose las instrucciones de rotación impuestas, aumentando el número de trabajadores diarios expuestos, pasando la plantilla de trabajar días alternos a una exposición diaria, generando, además, una discriminación entre centros de trabajo y localidades».

Los sindicatos remarcan que «no solo los trabajadores son susceptibles de ser contagiados, sino que, por las características del servicio postal público, por su capilaridad para llegar a cualquier punto del país, pueden convertirse en transmisores de contagios a la ciudadanía».

En todo el Estado, dentro de esta empresa pública, que cuenta con unos 53.000 efectivos, son 836 los trabajadores que han dado positivo y 2.197 los que están o han estado en cuarentena, lo que supone 3.033 casos, según las citadas organizaciones.

Estos datos sitúan a Correos (1,599% de la plantilla total) casi cinco veces por encima de la media de la población y coloca a este colectivo entre lo de mayor porcentaje de contagios, «solo por debajo del sanitario (4,875%), y por encima de las FSE», apuntan.