NAIZ

Haurrak ere bai denuncia la vulneración de derechos que sufren los menores en confinamiento

La nueva plataforma de familias de Hego Euskal Herria, Haurrak ere bai, ha anunciado en una rueda de prensa telemática la problemática que sufren los niños y niñas durante el confinamiento, como problemas de bienestar y de salud, trastornos de alimentación o alteraciones sicológicas y emocionales.

Campaña de 'Haurrak ere bai', consistente en colgar las camisetas de los menores en los balcones. (Haurrak ere bai)
Campaña de 'Haurrak ere bai', consistente en colgar las camisetas de los menores en los balcones. (Haurrak ere bai)

La plataforma Haurrak ere bai, formada por medio centenar de familias de Hego Euskal Herria, ha denunciado hoy «la vulneración de derechos» que sufren los menores en esta crisis, al ser sometidos a «un encierro absoluto» e «invisibilidad total» durante más de 40 días, lo que les está provocando trastornos de salud y comportamiento.

En una rueda de prensa telemática, Maider Aizpurua y Miren Camisón, coordinadoras de la plataforma, han denunciado que «el Gobierno español no atiende las necesidades básicas ni los derechos de la infancia y adolescencia».

Las coordinadoras de Haurrak ere bai han advertido de que «el bienestar y la salud» de los menores que viven en pisos pequeños o sin balcón «se está viendo comprometida de manera aún más grave».

Además, han señalado que el confinamiento puede provocar en los niños «problemas para conciliar el sueño», trastornos de alimentación y alteraciones sicológicas y emocionales como «apatía o tristeza», «hiperactividad», «irritabilidad» o reacciones de «rabia» y agresividad.

Presentación de la plataforma

Aizpurua y Camisón han presentado desde sus casas de Irun y Bera, respectivamente, la plataforma Haurrak ere bai, la cual ya cuenta con unos 55 integrantes activos y cerca de 300 seguidores en las redes sociales. El objetivo de la nueva agrupación es «defender los derechos de los niños y adolescentes, y darles voz, en esta situación tan grave».

Haurrak ere bai es una red de familias «preocupadas» por el bienestar de sus hijos e hijas que surgió hace unos quince días en WhatsApp y se ha extendido a redes sociales como Facebook, Instragram o Twitter.

Precisamente, a través de las redes sociales han anunciado algunas de sus acciones reivindicativas, como una cacerolada diaria a las 19.55 con la premisa 'Entzun gaitzatela, haurrak kalera!' o el llamamiento a colgar en los balcones camisetas de los niños que viven en las casas.

Trabajo con 'Oin Herri'

Según han anunciado Aizpurua y Camisón, Haurrak ere bai está trabando con la asociación vinculada al tiempo libre y el mundo educativo 'Oin Herri'. Esta asociación es la responsable del manifiesto 'Gora haurtzaroa', en el que piden unas condiciones dignas para el desconfinamiento de los menores.