NAIZ

La Liga francesa de fútbol da por terminada la temporada con nuevo título para el PSG

El equipo de la capital tenía una renta de 12 puntos sobre el segundo, el Olympique de Marsella, cuando se paralizó la competición. El Rennes les acompañará en la próxima edición de la Champions si no hay cambios de última hora.

Pablo Sarabia, uno de los fichajes de este año en el PSG (Franck FIFE / AFP)
Pablo Sarabia, uno de los fichajes de este año en el PSG (Franck FIFE / AFP)

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa ha aceptado la orden del Gobierno de París de dar por terminada la temporada 2019/2020 y ha proclamado campeón al París Saint-Germain, que lideraba la tabla cuando se detuvo la competición a causa de la pandemia.

La decisión, adoptada por la Asamblea de la LFP, ha sido refrendada por el Consejo de Administración de esa organización.

El equipo de la capital francesa tenía una renta de 12 puntos sobre el segundo, el Olympique de Marsella, cuando a mediados de marzo se puso fin a la competición ante la amenaza de contagio del coronavirus.

Con este campeonato, el PSG suma 9 ligas francesas, tres de ellas consecutivas y siete desde que en 2011 el club fue adquirido por un fondo soberano catarí.

La Asamblea de la LFP ha propuesto que junto al PSG acudan a la Liga de Campeones el Marsella y el Rennes y que la clasificación final se establezca en función de los puntos por partido logrados por cada club en el momento en el que se detuvo la competición. De esa forma, se busca evitar que se perjudique a los equipos que tenían partidos retrasados en ese momento.

El Amiens y el Toulouse bajarán a segunda división y subirían el Lorient y el Lens. Eso sí, el presidente del Toulouse, Olivier Sadran, farolillo rojo de la tabla a 14 puntos de la salvación, ha anunciado un recurso contra esta decisión, puesto que albergaba esperanzas de que al próxima campaña la Primera división contara con 22 equipos.

Además, si no se disputan las finales de la Copa y de la Copa de la Liga, que dan acceso a un puesto en la Europa League, a esa competición acudirían el Lille, el Reims y el Niza, cuarto, quinto y sexto, respectivamente.

No obstante, el director ejecutivo de la LFP, Didier Quillot, ha asegurado que van a solicitar la posibilidad de organizar a puerta cerrada a principios de agosto las finales de la Copa, que enfrentará al PSG con el Saint-Etienne, y de la Copa de la Liga, entre el PSG y el Lyon.

Ganar la Copa de la Liga, lo que da billete para la Europa League, sería la única manera de que el Lyon no se quede fuera de competición europea por vez primera desde la temporada 1996/1997. Actualmente séptimo del campeonato, a un punto del Niza y del Reims, el Lyon había ganado su partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones contra la Juventus de Turín, mientras que la vuelta fue ya suspendida por el coronavirus.

Precisamente, cómo acabar la Champions, donde siguen con vida Lyon y PSG, es ahora una de las principales preocupaciones del fútbol francés.