NAIZ

El centro Argitan de Barakaldo ha atendido en el confinamiento 30 casos de violencia machista

El Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo Argitan ha atendido en el confinamiento por el Covid-19 30 casos de violencia machista, los mismos que en los cinco primeros meses de 2019. Advierte de que estos datos son «sólo la punta del iceberg» y urge a que se ofrezcan recursos psicosociales «reales».

Foto de archivo de una concentración de Argitan
Foto de archivo de una concentración de Argitan

Argitan, el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, ha informado este jueves que durante las siete primeras semanas de confinamiento por la pandemia de covid-19, ha atendido 30 casos de violencia machista, casi la misma cifra que en los cinco primeros meses de 2019 y cerca de la mitad de los 66 que registró a lo largo de todo el pasado año.

«Los datos son espeluznantes y auguran un año 2020 con el peor balance en materia de malos tratos en Barakaldo en no menos de una década», han lamentado desde Argitan. Sus responsables han alertado de que «lo peor de todo es que posiblemente es sólo la punta de iceberg porque son, con seguridad, centenares las mujeres que estos días, por el estado de alarma, tienen que sufrir silenciosamente la convivencia forzosa con un hombre o incluso un hijo adolescente violento».

Por ello, han vuelto a realizar un llamamiento «urgente» a las instituciones públicas y «especialmente» al Ayuntamiento de Barakaldo para «que adopte ya, de una vez por todas, medidas extraordinarias para proteger a las mujeres en este periodo, y les ofrezca recursos reales tanto de atención psicológica como asistencia legal y protección frente a sus agresores, que deben además mantenerse una vez superada la pandemia».

En función del balance del confinamiento realizado por Argitan, hasta el 30 de abril, ha recibido 56 consultas, un 65% más que el mismo periodo del año pasado. De ellas, 30 han sido de mujeres que han declarado sufrir maltrato.

El registro recoge, además, llamadas de cuatro trabajadoras del hogar, siete afectadas por problemas económicos por alquiler y ayudas sociales, así como tres de las mujeres sin hogar que «tienen que convivir con 50 hombres en un albergue mixto tras el cierre por el Ayuntamiento del piso sólo femenino».

Al respecto, Argitan ha lamentado la «clara insuficiencia y esfuerzo» del Consistorio en relación a la protección a las mujeres, a pesar de que el decreto de estado de alarma establece que la atención a las víctimas del machismo es un servicio esencial. Por ello, ha criticado que el Consistorio «limite su aportación al teléfono de atención del área de Mujer en horario laboral, y la asesoría jurídica que se reduce a atención telefónica el viernes de 9.00 a 13.00 horas».

Nueva Pobreza

El Centro Asesor de la Mujer ha reiterado que «las mujeres necesitan saber y sentir que no están solas, que los recursos psicosociales son reales cuando se necesita acceder a ellos, que no son meramente propagandísticos, que no se quedan en puras declaraciones institucionales».

Asimismo, ha instado al Ayuntamiento a que «rectifique el cierre del piso-albergue para mujeres sin hogar, que fue clausurado a mediados de marzo, apenas dos meses después de su apertura, en el que vivían siete mujeres, de las que dos habían sido en el pasado víctimas de violencia machista».

La organización ha expresado también su «profunda preocupación por la situación económica, laboral y, en consecuencia, social que espera a las mujeres tras la cuarentena, con dramáticos datos de desempleo y nueva pobreza». En este sentido, ha reclamado al Consistorio «un plan inmediato de medidas para rescatar y empoderar a las mujeres».