Naiz

El Consejo de Europa reconoce la labor de Ai Laket!! durante la pandemia

Esta asociación de Gasteiz, que trabaja por reducir los riesgos derivados del consumo de drogas mediante el análisis y la información, ha mantenido sus servicios durante estas últimas semanas.

Análisis de drogas realizado por Ai Lakett!!. (Juanan RUIZ / FOKU)
Análisis de drogas realizado por Ai Lakett!!. (Juanan RUIZ / FOKU)

La asociación Ai Laket!! trabaja desde hace más de veinte años por reducir los riesgos derivados del consumo de drogas, una tarea que ha mantenida durante la pandemia y que ha sido reconocida por el Grupo Pompidou, la plataforma de cooperación en políticas de drogas del Consejo de Europa.

«Es un reconocimiento a la apuesta de sus personas socias y trabajadoras por mantener el servicio en época de pandemia», ha declarado Itxasne Maiz Ulacia, de Ai Laket!!. Hace 8 años, en 2012, la asociación alavesa recibió el premio Pompiodu Prize por su programa de prevención Lonja Laket!!, que se desarrolla en locales juveniles. Dicho galardón, Premio Europeo a la Prevención en Drogas, se concede bianualmente desde 2004.

Ai Lakett!! se ha adaptado a la situación actual de pandemia y ha apostado por seguir trabajando para reducir los consumos de riesgo y los riesgos asociados al uso de drogas poniendo especial énfasis en la atención a través del teléfono, correo electrónico y redes sociales.

La asociación advierte de que debido al estado actual de emergencia sanitaria «no se puede olvidar la posible aparición de fraudes y adulterantes en sustancias psicoactivas». Es por ello que también ha adaptado la instalación y los materiales preventivos precisos para prevenir la contaminación por covid-19. «Pensamos que es un servicio esencial y que tenemos que mantener la atención presencial».

Así, además del recurso habitual existente en Gasteiz, se ha coordinado con otras instituciones que trabajan en la prevención del consumo de drogas, consiguiendo la colaboración de tres entidades más en la recogida de muestras y llegando también a Bilbo y Donostia.

Compartir la botella o un porro, ahora más riesgo

El Punto Fijo de Gasteiz lleva 11 años en la calle Herrería, ofreciendo servicios de reducción de riesgos a las personas usuarias que se acerquen cada viernes. En 2019 se analizaron 249 sustancias diferentes y se atendió a 255 personas. Cerca de una cuarta parte de las sustancias analizadas dieron resultados de fraude, adulterantes u otras circunstancias. Además del servicio de análisis, se distribuyen materiales informativos y otros materiales de reducción de riesgos.

El estado de alarma ha obligado a suspender la práctica totalidad de los servicios de prevención que debía llevar a cabo la asociación ya que su ámbito de actuación habitual es el ocio. Sin embargo «hay prácticas de consumo de drogas hasta ahora habituales, como compartir una botella en el consumo de alcohol o compartir el canuto en el consumo de cannabis, que tienen un riesgo muy importante» con la aparición del coronavirus.