NAIZ

Madrid estudia tomar alguna medida adicional en el uso de la mascarilla, pero no precisa nada

El Gobierno español está estudiando tomar alguna medida adicional respecto al uso de la mascarilla. El Ejecutivo de Pedro Sánchez parece posicionarse a favor de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios públicos pero, por ahora, no ha precisado nada. Ni Lakua ni Iruñea se han pronunciado.

Un ciudadano y una ciudadana de Donostia con mascarilla. (Gorka RUBIO / FOKU)
Un ciudadano y una ciudadana de Donostia con mascarilla. (Gorka RUBIO / FOKU)

Este viernes estaba previsto que el Ministerio de Sanidad del Gobierno español abordase con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la necesidad de establecer que el uso de mascarillas sea obligatorio en los espacios públicos.

Sin embargo, no se ha precisado nada al respecto en la comparecencia que el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha ofrecido junto a Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Illa ha afirmado, al ser preguntado por un periodista, que están «estudiando si procede tomar alguna medida adicional» respecto al uso de la mascarilla. 

El Ministerio ya trasladó este lunes a las comunidades autonómicas en el CISNS la posibilidad de aumentar la obligatoriedad de las mascarillas, en una reunión en la que hubo «opiniones en distintos sentidos». Son pocos los entes autonómicos que se han posicionado al respecto: Asturias comparte imponerlas, pero ni Lakua ni Iruñea se han pronunciado.

De momento, ha precisado que es obligatorio su uso en el transporte público y cuando sea imposible guardar la distancia mínima de seguridad entre personas.