NAIZ

La OMS pide cautela porque el 90% de la población no es inmune

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido cautela en la desescalada al recordar que la mayoría de la población mundial es susceptible de contraer el coronavirus porque en las regiones más afectadas no más del 20% ha desarrollado alguna inmunidad, aunque en general es inferior al 10%.

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha inaugurado por videoconferencia la Asamblea anual de la OMS. (AFP)
El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha inaugurado por videoconferencia la Asamblea anual de la OMS. (AFP)

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que su entidad «respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos».

«Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación», ha agregado.

Tedros ha inaugurado este lunes la asamblea anual de la organización, que se considera histórica por el contexto de pandemia en el que se realiza y que ha obligado a que se realice de forma virtual y abreviada en dos días con una agenda centrada en el coronavirus.

El responsable de la OMS ha revelado que los resultados de los estudios serológicos que se realizan en decenas de países indican que solo el 10% de sus poblaciones tienen anticuerpos al virus y no superan el 20% en las regiones más afectadas.

Estos resultados dejan sin sustento la posición de algunos expertos que apuestan por la inmunidad de grupo como forma de detener la pandemia.

Medidas combinadas

Con las autoridades de Sanidad de unos 200 países que escuchaban su discurso de forma remota, el director general ha sostenido que ninguna de las medidas tomadas para frenar la transmisión del coronavirus ha sido suficiente por sí sola.

Ha defendido que «solo los países que tomaron medidas combinadas de detección de casos, rastreo de contactos, aislamiento de infectados, confinamientos y promoción del lavado de manos consiguieron buenos resultados y la OMS apuesta por ello».

Por otra parte, el dirigente de la OMS ha asegurado que él y su equipo actúan de forma transparente y apoyan las solicitudes para que haya un evaluación de la forma en que actuaron en las distintas fases de esta pandemia.

Tedros ha agradecido la resolución que la Unión Europea ha presentado en esta asamblea mundial y que plantea una evaluación completa e imparcial de las decisiones tomadas por la cúpula de la OMS, que ha sido públicamente criticada por el Gobierno de Estados Unidos, que considera que ha gestionado mal la pandemia.

«Yo mismo iniciaré una evaluación independiente en cuanto pueda para examinar las lecciones aprendidas y emitir recomendaciones que mejoren la capacidad de respuesta a las pandemias, en los niveles nacional y mundial», ha prometido.

«La salud es una necesidad, no un lujo»

Ante esta crisis sanitaria ha defendido que «estamos aprendiendo por las malas que la salud no es un lujo. Es una necesidad. La salud no es una recompensa para el desarrollo. Es un requisito previo. La salud no es un costo, es una inversión. La salud es un camino hacia la seguridad, la prosperidad y la paz».

Tedros ha recordado la cifra de más de 300.000 fallecidos por el coronavirus para decir que este virus debe ser «tratado con el respeto y la atención que merece», porque estos números «ni siquiera comienzan a contar la historia de esta pandemia».

Ha recordado además que la interrupción de los sistemas de salud por culpa de la asistencia al covid-19 «amenaza con deshacer décadas de progreso» contra la mortalidad materna e infantil, el VIH, la malaria, la tuberculosis, las enfermedades no transmisibles, la salud mental, la poliomielitis y muchas otras enfermedades que merecen una atención urgente.