NAIZ

Lakua ordena la vuelta gradual del profesorado a las aulas de la red pública desde mañana

El Departamento de Educación ha ordenado la vuelta del profesorado de la red pública a los centros de enseñanza en un proceso que comienza este jueves y con la previsión del inicio el próximo lunes de las primeras clases presenciales.

Ikastola Toki Eder, en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Ikastola Toki Eder, en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

El Departamento de Educación del Gobierno de Lakua ha ordenado la vuelta presencial a los centros del profesorado de la red pública, un proceso que ya había adelantado y que se irá realizando de manera progresiva y que culminará el 5 de junio.

Pese al rechazo expresado por buena parte de la comunidad educativa y con los sindicatos llamando al plante o incluso huelga por la falta de medidas de seguridad, la Viceconsejería de Administración y Servicios del Departamento de Educación ha emitido una instrucción en la que establece este regreso a los centros.

La orden señala que el personal adscrito a los servicios de apoyo e investigación a la docencia y a la Inspección educativa será el primero en incorporarse presencialmente a partir de este jueves.

Posteriormente acudirían a los centros los docentes de cuarto de la ESO, Bachiller y FP ya que a partir del lunes 25 de mayo volverían a las aulas los alumnos y alumnas de estos niveles en los centros que así lo decidan.

Regreso progresivo

Así, cada centro comunicará a los profesores de estos cursos el día en el que tendrán que regresar, que no tiene que ser concretamente el 25 porque habrá algunas clases presenciales que arranquen más tarde, según Educación.

La instrucción dice exactamente que «el personal de los centros escolares de los ciclos y niveles del alumnado para los que se establezca el retorno a docencia presencial se incorporará a sus puestos de trabajo, también de forma presencial, de acuerdo a la programación prevista y con la antelación suficiente para organizar la actividad educativa».

El resto de docentes, es decir de los otros niveles de Secundaria, Primaria e Infantil, tendrán que regresar «de forma gradual y progresiva» durante la primera semana de junio, en función de lo que dispongan los centros.

Así, según la orden del Departamento, para el viernes 5 de junio todo el profesorado deberá estar presencialmente en sus puestos de trabajo.

La instrucción fue firmada ayer martes y ya se ha trasladado a los centros educativos y a los sindicatos

Excepciones

El Departamento establece algunas excepciones en su instrucción. Podrán seguir desarrollando su actividad laboral de forma telemática los docentes que estén en situaciones de «especial sensibilidad» o tengan «deberes inexcusables u otras circunstancias» que les impidan incorporarse.

Corresponderá al personal de salud laboral del servicio de prevención de riesgos laborales identificar al personal «especialmente sensible» y el trabajador tendrá que aportar informes de su médico de familia o especialista que acredite una patología crónica o que indique vulnerabilidad al covid-19.

También podrá concederse permiso por «deber inexcusable» y acogerse a la modalidad de trabajo no presencial al personal que tenga a su cargo hijos menores de 14 años, mayores dependientes o personas discapacitadas.

Esta circunstancia se deberá justificar mediante una declaración responsable en la que se tendrá que especificar que la otra persona progenitora o tutora legal, si la hubiere, no puede hacerse cargo del menor o que en el domicilio no convive con una persona mayor de edad que pueda ocuparse del hijo o que el mayor dependiente no puede ser atendido por otra persona.

En el caso de que ambos progenitores o responsables del menor o dependientes sean personal de la administración vasca o educativa no podrán disfrutar de estas medidas simultáneamente.

Incertidumbre

Los centros de enseñanza han ido recibiendo criterios cambiantes desde el Departamento de Educación en las últimas semanas.

Así, el pasado 7 de mayo conocieron a través de los medios de comunicación que Lakua pretendía que los alumnos de 2º de Bachillerato volvieran a las aulas el día 18, una medida que luego se rectificó, posponiéndola al día 25 y finalmente, se dejó en manos de los centros.

La confusa entrada en la «fase 1» de desescalada añadió incertidumbre, ya que no recogía el regreso a las clases presenciales.

Las direcciones de los centros, docentes, sindicatos y la comunidad educativa en general han cuestionado los planes de Educación al señalar que no contaban con protocolos sanitarios claros, ni con EPI suficientes para afrontar la apertura o por la propia dificultad de garantizar las clases presenciales con las medidas de distanciamiento y seguridad necesarias.

LAB ha rechazado la vuelta a las aulas sin garantías de seguridad y apuesta por el plante. También ELA ha denunciado la gestión de Educación y ha apuntado la posibilidad de una huelga.

Por su parte la Federación de Ikastolas también ha animado a sus centros a adoptar sus propias decisiones al no considerar necesario la vuelta de todo el alumnado.