NAIZ

ELA alcanza un acuerdo en Lidl al margen de LAB y desconvoca los dos día de huelga previstos

ELA ha alcanzado un acuerdo con la dirección de la cadena de supermercados y ha desconvocado las huelgas previstas para este viernes y sábado. LAB se queja de que no se ha tenido en cuenta a las trabajadoras de Gipuzkoa de ese grupo comercial.

Imagen de una trabajadora del supermercado. (LIDL)
Imagen de una trabajadora del supermercado. (LIDL)

Las movilizaciones se iniciaron el 30 de abril y había previsto nuevos paros este viernes y sábado en Lidl Supermercados, debido «al descontento en relación a la gestión llevada a cabo por la empresa durante la crisis de alerta sanitaria por Covid-19».

A las puertas de las nuevas movilizaciones, ELA ha anunciado un acuerdo que contempla «una mayor seguridad, un incremento en la contratación de personal para paliar la sobrecarga, una compensación del sobresfuerzo de la plantilla en los últimos meses y una mejora en el abono de las horas de exceso». También consolidarán un 30% de las horas complementarias anuales realizadas.

ELA afirma que «la importancia de los logros conseguidos es enorme y es aún mayor teniendo en cuenta que estamos ante un sector feminizado y precarizado, en el que priman las jornadas parciales». El sindicato ha insistido, además, en que ese logro será también positivo para el sector del comercio de la alimentación.
 
Denuncia de LAB
 
Las delegadas del sindicato LAB, sin embargo, se han quejado porque «en el acuerdo conseguido en la CAV no se ha tenido en cuenta la opinión de las trabajadoras de Gipuzkoa».

La central sindical explica que «a pesar de que en la actualidad ELA es mayoritario a nivel de la CAV, en Gipuzkoa LAB es el sindicato más representativo».

Ha denunciado que ELA «en ningún momento» ha compartido la esencia de este marco de negociación y «mucho menos nos ha transmitido los contenidos que allí se trabajaban».  

Así las cosas, las delegadas de LAB han anunciado que «continuaremos con las reivindicaciones marcadas y recabadas en la recogida de firmas que cuenta con el apoyo de muchos trabajadores de Gipuzkoa».