NAIZ

Gipuzkoa Basket, a punto de ascender a la ACB, se prepara para un «verano movidito»

Todo apunta a que la Liga LEB Oro no podrá reanudarse al no conseguir los clubes reunir las plantillas. Ello supone el ascenso directo de los donostiarras y de Valladolid, pero la ACB no les abrirá la puerta porque no quieren una Liga de 20 equipos y hace más de un  mes que decidieron que no iba a haber descensos esta temporada.

Gipuzkoa Basket habrá logrado el ascenso a la Liga ACB en las pistas, pero tal vez no le sirva de nada. (Jon URBE / FOKU)
Gipuzkoa Basket habrá logrado el ascenso a la Liga ACB en las pistas, pero tal vez no le sirva de nada. (Jon URBE / FOKU)

«Ya veremos lo que pasa, pero esperamos un verano movidito». Son palabras de Germán Cea, director general de Gipuzkoa Basket, que cuenta las horas hasta que llegue el lunes día 25 y la Federación Española de Baloncesto –FEB– acredite que va a ser imposible disputarse los playoffs de ascenso. Por ende, el club donostiarra y el Valladolid se habrán asegurado el ascenso a la Liga ACB sin necesidad de jugar un solo partido, aunque entonces se van a encontrar con la puerta de la propia ACB cerrada ante sus narices a cal y canto.

La Comisión Delegada de la FEB dio por concluida la Temporada Regular de la Liga LEB Oro sin descensos –también otras competiciones como la Liga Femenina Endesa, que el año que viene tendrá dos equipos más, ya que es una competición que controla la FEB, no así la ACB, que es una entidad privada que controlan los propios clubes– y fijó la fecha del 25 de mayo, el próximo lunes, como fecha límite para decidir si se podía jugar un playoff de ascenso entre los ocho primeros clasificados para decidir el segundo equipo que lograra el ascenso a la máxima categoría, amén del ganador del «average» particular entre Valladolid y Gipuzkoa Basket, algo que se debía dirimir con el partido «de segunda vuelta» entre los dos conjuntos, después de que al conjunto pucelano se hubiera impuesto a los donostiarras por 81-77 en la primera vuelta.

Las fechas están al caer y los clubes de la LEB Oro no han podido volver a juntar sus plantillas, bien por voluntad propia o bien porque las fronteras permanecen cerradas a causa de la crisis del coronavirus, por lo que todo apunta a que Valladolid y Gipuzkoa Basket van a ascender a la ACB, al menos sobre el papel, de forma automática.

«Con la normativa del Estado de Alarma, los equipos de la LEB no han podido entrenar ni realizar ninguna actividad. Como lo que se quiere es jugar y acabar la competición antes del 30 de junio, simplemente por plazos de vuelta a los entrenamientos, estado físico de los jugadores y demás, es muy complicado que se pueda llegar a disputar esta fase de ascenso», opina Germán Cea, que sabe de estas cosas por viejo y por diablo y antes de lanzar las campanas al vuelo adelanta que «hay que esperar al lunes 25 y que sea la FEB la que anuncie su decisión».

Una puerta cerrada

Germán Cea reconoce que «estaríamos Valladolid y nosotros dispuestos a subir a la ACB, pero luego hay que llamar a la otra puerta. Habría que cumplir con los requisitos –económicos, principalmente– y que la ACB aceptara las inscripciones de los dos equipos».

Y esa puerta, al menos por ahora, difícilmente se va a abrir. Si los equipos de la Liga ACB que juegan la Euroliga ya han dicho claramente, con Josean Kerejeta al frente, que «no hay fechas ni dinero» para una Liga ACB de 20 equipos, otro tanto han dicho equipos más modestos, como por ejemplo Bilbao Basket, que no quieren ni oír hablar de que se divida un poco más el dinero por los derechos televisivos –y más en el contexto de que quizás las gradas estén vacías en el inicio de la campaña 2020/21–, ni mucho menos una opción de cuatro descensos.

Asimismo, la Liga ACB, presidida por el exjugador Antonio Martín, cerró en su día la Liga Regular 2019/2020 dejando la competición sin descensos, de modo que Fuenlabrada y Estudiantes van a seguir en la máxima categoría la próxima campaña.

«De momento, la ACB ha mostrado sus reticencias claras de admitir a dos nuevos miembros y de aumentar el número de equipos de 18 a 20. Queda mucho tiempo por delante para saber cómo se va a desarrollar este tema, pero va a ser un verano movidito», concluye Cea, citando sin citar la opción de que el ascenso de Gipuzkoa Basket –y Valladolid– lo diriman los tribunales, al ritmo que los tribunales puedan decidir.