NAIZ

Las cooperativas vascas confían en mantener el empleo pese al covid-19 y reclaman ayudas específicas

La Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) estima que la crisis puede traducirse en un incremento de estos negocios, dado que responden a un modelo «anticíclico».

En imagen, la presidenta de Konfekoop, Rosa María Lavín. La Confederación de Cooperativas de Euskadi ha solicitado ayudas a Lakua para no perder empleos. (Endika PORTILLO / FOKU)
En imagen, la presidenta de Konfekoop, Rosa María Lavín. La Confederación de Cooperativas de Euskadi ha solicitado ayudas a Lakua para no perder empleos. (Endika PORTILLO / FOKU)

La Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop), que integra a 1.233 cooperativas y 56.362 trabajadores, se ha fijado como objetivo mantener el actual volumen de empleo entre sus asociados, pese al impacto de la crisis del coronavirus, para lo que ha reclamado a Lakua programas de ayudas que contribuyan a cubrir gastos y a consolidar las cooperativas en situación de mayor «debilidad».

Konfekoop ha dado a conocer este viernes un informe con los resultados económicos y con el balance de su actividad en 2019, en el que también se incluye un resumen de los objetivos que se ha fijado para este año, que se han visto mediatizados por la crisis del covid-19.

La Confederación de Cooperativas de Euskadi registró un incremento de 111 entidades entre sus asociados y 2.193 empleos adicionales, lo que eleva a 1.233 el número de cooperativas integradas en esta confederación, las cuales dan empleo a 56.362 personas.

El principal objetivo que se ha fijado esta entidad para este año es el mantenimiento del empleo en las cooperativas que actualmente forman parte de Konfekoop. La confederación ha reconocido que la crisis sanitaria tendrá un impacto importante en el tejido económico, pese a lo cual ha asegurado que el cooperativismo vasco «trabajará para que su volumen de empleo se mantenga», para lo que pondrá en marcha «mecanismos de intercooperación en materia de empleo cooperativo».

Aumento de asociados

Por otra parte, confía en incrementar en 70 cooperativas el número de asociados. KONFECOOP basa esta estimación en el hecho de que las cooperativas son un modelo societario que tiene un carácter «anticíclico», por lo que considera que en la «adversa coyuntura» actual pueden surgir «muchos grupos o colectivos de nuevos emprendedores al modo cooperativo, como fórmula para acceder al empleo compartido».

Por otra parte, Konfekoop espera que en los próximos meses puedan dar resultado las gestiones que está realizando ante Lakua para que este apruebe un programa especial de ayudas con motivo del coronavirus.

El objetivo de estas subvenciones es que las cooperativas puedan contar con unas ayudas equivalentes a las que Lanbide está concediendo a los empresarios individuales, autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes, de forma que se cubran gastos como los de la cotización a la Seguridad Social y las rentas de alquiler.

Evitar cierres

Asimismo, la confederación de cooperativas ha afirmado que las gestiones para lograr un programa de este tipo «avanzan favorablemente», si bien con una dotación presupuestaria «insuficiente». Esta entidad también ha solicitado a Lakua un programa de ayudas para la consolidación de las empresas cooperativas, principalmente de las de menor tamaño, por la «debilidad añadida» que presentan en la mayoría de los casos.

El objetivo de las ayudas sería apoyar a las cooperativas que han tenido una fuerte disminución de su facturación en el periodo de duración del Estado de Alarma, de forma que puedan contar con un apoyo público que les ayude a superar esta situación, «evitando el cierre definitivo de la empresa».

Konfekoop ha anunciado que este proyecto también avanza «favorablemente», y espera que el programa pueda concretarse definitivamente el próximo mes de junio.