Un vídeo muestra desde el aire la ruta que siguieron los presos fugados del fuerte de Ezkaba

Con motivo del 82 aniversario de la fuga de Ezkaba, el Instituto Navarro de la Memoria ha editado un vídeo sobre el sendero de gran recorrido GR-225, que rememora la ruta que siguieron los presos fugados la tarde del 22 de mayo de 1938.

Naiz|2020/05/22
Loading player...

En el vídeo, se realiza un recorrido aéreo por el sendero de gran recorrido GR-225 y los pueblos que a lo largo de sus cuatro tramos se recorren. Además, se pueden ver algunas de las diferentes fosas que existen en sus 53 kilómetros e imágenes de las actividades que a lo largo de los dos últimos años se han celebrado entorno al mismo.

En 2017, el Gobierno de Nafarroa, con la ayuda de voluntarios, señalizó y balizó este sendero, que desde ese momento ha sido transitado por numerosas personas. Asimismo, se ha convertido en un lugar de transmisión intergeneracional de la memoria, a través de iniciativas como ‘Las botellas de la libertad’.

Con este programa, cientos de alumnos y alumnas de Educación Secundaria han recorrido, en ediciones pasadas, este camino y han podido escuchar los testimonios de familiares y de personas vinculadas a diferentes asociaciones de memoria histórica.

El Gobierno de Nafarroa, mediante un acuerdo, el 18 de junio de 2019, declaró este sendero como lugar de Memoria Histórica del herrialde, inscribiéndolo en el Registro de Lugares de la Memoria Histórica de Nafarroa.

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.