Ramón Sola

Desde el lunes, «movilidad ilimitada» en el herrialde, encuentros de hasta 15 personas, bares, txokos y cines

Un decreto de Iñigo Urkullu lo confirmará a la tarde, pero a las 13.00 la consejera Arantxa Tapia ha avanzado la letra pequeña del paso a la fase 2 desde el lunes en la CAV. Se atiene con mínimos ajustes a lo establecido por el Estado, por lo que en Nafarroa se materializará de modo muy similar. Se abren cines, teatros, txokos o bares. Se permiten reuniones de hasta 15 personas. Y habrá «movilidad ilimitada» dentro del herrialde.

Las franjas de 10 a 12 y 19 a 20 siguen siendo para mayores y discapacitados. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Las franjas de 10 a 12 y 19 a 20 siguen siendo para mayores y discapacitados. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

La fase 2 traerá este lunes avances significativos en la desescalada en Euskal Herria, aunque se mantendrán restricciones como la movilidad entre herrialdes salvo casos justificados. El Estado ha hecho públicos sus criterios a mediodía y el Ejecutivo de Lakua ha trasladado a las 13.00 (a través de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia) que se adaptarán a la CAV con mínimos «ajustes».

Ha sido un mero avance, porque a la tarde llegará el decreto del lehendakari Urkullu que determinará todo, además de un segundo decreto de la consejera de Educación para regular la vuelta a las aulas desde 4º de ESO en algunos centros y para no todos sus alumnos. El Gobierno de Lakua ha estimado que cree que abrirán puertas en torno al 20% de institutos.

A tenor de las explicaciones de Tapia sobre el ajuste a los criterios estatales, en Nafarroa la situación desde el lunes será muy similar, aunque por ejemplo no se acometerá el reinicio educativo en el que Lakua estaba empeñado hace semanas.

Las mayores novedades desde el lunes se refieren a la desaparición de las franjas horarias por edades, aunque con una excepción a tener en cuenta: se mantienen para el colectivo de mayores y discapacitados, por lo que en sus horarios propios (de 10 a 12 y de 19 a 20) no estará permitida por ejemplo la actividad deportiva para el resto de la población. «Son franjas reservadas», ha recordado Tapia.

La movilidad pasará a ser «ilimitada», pero siempre en el herrialde de residencia, sin poder salir de él salvo por causas justificadas.

Txokos, bares, cines, teatros...

Desde este lunes se permitirán reuniones de hasta 15 personas en viviendas, locales privados y públicos, una de las cuestiones en que la CAV ahora iba a un ritmo menor que el establecido en el estándar de la fase 1, puesto que no se permitían ni los encuentros de 10 personas.

Se reabrirá el interior de los bares y también los txokos y sociedades gastronómicas, con aforos máximos del 50% y siempre manteniendo la separación física de dos metros entre mesas.

Los amantes de la cultura también tienen buenas noticias, con la luz verde a la reapertura de cines, teatros o museos, igualmente con limitaciones de aforo que terminará de concretar el decreto de Urkullu esta tarde.