Naiz

Debate abierto en el colectivo de pensionistas tras anunciarse reinicio movilizador este lunes

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha convocado protestas para el próximo lunes ante los ayuntamientos «respetando todas las medidas de prevención y seguridad sanitaria», pero otras plataformas como Ados-Consenso o Bat Etorri consideran que «no procede poner en riesgo la salud del colectivo más vulnerable». También hay debate en Gipuzkoa.

Concentración de pensionistas el pasado lunes ante la Diputación de Bizkaia. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Concentración de pensionistas el pasado lunes ante la Diputación de Bizkaia. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha anunciado para este próximo lunes, día 25, concentraciones «simbólicas» frente a los ayuntamientos de «decenas de pueblos de Bizkaia y del resto de Hego Euskal Herria» para denunciar las deficiencias en «los servicios en las residencias y en la atención domiciliaria a las personas mayores dependientes».

Este colectivo, que ya se manifestó el pasado lunes frente a la Diputación vizcaina, llama a secundar estas movilizaciones «respetando todas las medidas de prevención y seguridad sanitaria».

En su nota ha reiterado «la responsabilidad de las Diputaciones en el control y prestación de servicios en las residencias y en la atención domiciliaria a las personas mayores dependientes, aunque no podemos dejar de lado la de la patronal, tanto en las residencias concertadas como en las privadas», por lo que defiende «caminar con la mayor celeridad posible hacia un sistema público, universal, gratuito y de calidad que cierre el paso a la privatización de residencias y otros servicios de atención a mayores».

También denuncia otros aspectos, como la «estrechez» de las franjas horarias para los mayores de 70 años y el hecho de que las mascarillas no sean gratuitas, ya que «muchas personas mayores y pensionistas, principalmente mujeres, tienen unas pensiones de miseria con dificultades enormes para costearse sus mascarillas».

«Intereses ajenos»

Estas convocatorias no cuentan con el respaldo de otros colectivos de mayores. Por ejemplo, la Plataforma Pensionistas de Bizkaia/Ados-Consenso –conformada entre otros por Nagusiak, AJPD y Coespe-Bizkaia– y la Plataforma de Gipuzkoa Bat Etorri consideran que en estos momentos «no procede poner en riesgo la salud del colectivo más vulnerable».

Ha denunciado que la convocatoria para el día 25 está hecha «por un sector del colectivo en nombre de la totalidad, faltando el respeto a la pluralidad que le caracteriza y respondiendo únicamente a intereses ajenos al conjunto de pensionistas».

Han subrayado que el colectivo de pensionistas «no ha olvidado» sus reivindicaciones, pero opinan es conveniente adaptar su actuación. «Revisar la actuación de las distintas administraciones durante esta situación y, sobre todo, reforzar la sanidad pública, revisar la organización y el funcionamiento de las residencias de mayores y mejorarlas, empezando por incrementar su carácter público, forman parte de nuestra agenda como plataforma pero no puede hacerse, en el momento actual, arriesgando la salud del colectivo de pensionistas».

En Gipuzkoa

Otro tanto ocurre en Gipuzkoa, donde algunos sectores pretenden también reiniciar algunas movilizaciones este lunes, pero la Plataforma Pensionistas de Gipuzkoa/Bat Etorri ha reiterado su oposición.

En un comunicado, ha indicado, ante la convocatoria para concentrarse este lunes, que no apoya ese llamamiento, porque «es un momento en el que no se ha conseguido todavía vencer la situación de precariedad sanitaria, creada por el coronavirus. Seguimos pensando que no procede poner en riesgo la salud del colectivo más vulnerable. Aunque la situación ha mejorado, falta mucho para que esté resuelta. Las autoridades sanitarias no dejan de advertir del peligro que supone un más que probable rebote de la epidemia».

La Plataforma Pensionistas de Gipuzkoa/Bat Etorri ha indicado que perciben «cierta prisa» y señalan a «un sector del colectivo en nombre de la totalidad, faltando el respeto a la pluralidad que le caracteriza y respondiendo únicamente a intereses ajenos al conjunto de pensionistas y no al momento actual».

«Revisar la actuación de las distintas administraciones durante esta situación y, sobre todo, reforzar la sanidad pública, revisar la organización y el funcionamiento de las residencias de mayores y mejorarlas, empezando por incrementar su carácter público, forman parte de nuestra agenda como plataforma pero no puede hacerse, en el momento actual, arriesgando la salud del colectivo de pensionistas», ha agregado.